Los hospitales de la red pública reportaron este miércoles que la presencia de casos de síndrome febril, posible dengue, han disminuido en un 60%, mientras se ha concedido el paso para el aumento de los virus respiratorios.
De acuerdo con el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio dé Salud Pública, hay 127 municipios en los que están disminuyendo los casos y 82 en los que no se notificó ninguno durante la semana 44; a lo que comparó que para esta comparecencia epidemiológica se reportaron 1057 nuevos casos y la semana anterior 1248.
En total, por la presencia del vigente brote de dengue en territorio dominicano, Salud Pública registra la muerte de solo 19 personas, en su mayoría menores de edad, y un total de 18,389 casos.
Además, Pérez expresó que hay un total de 484 casos de ingresados, considerando que la mayoría de los positivos han pasado a tratamientos ambulatorios, de los cuales 138 responden a las últimas 24 horas.
Las emergencias y áreas de consulta de hospitales y clínicas continúan saturadas de pacientes con fiebre, dolores musculares y otros síntomas de dengue.
Pacientes con dengue grave requieren una evaluación cardíaca completa
Lea también
Asimismo, aseguró que la letalidad del dengue se ha posicionado en 0.1 y que el 48% de las camas se encuentran disponibles para internamiento.
EN LOS HOSPITALES
En los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, específicamente en el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, afirmaron que por lo menos en un 60% ha disminuido la presencia de dengue en sus planteles.
En el caso del Robert Reid, Mabel Jones, su directora, explicó que de momento tienen 40 pacientes en sala clínica, debido a que los padres acuden a la mínima señal de alarma, 8 a descartar y un total de solo 8 defunciones.
Mientras tanto, en el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, solo dos infantes han muerto por dengue y 39 se encuentran ingresados.