32.4 C
Santo Domingo
Sunday, August 16, 2026

Se reportan 75 réplicas tras el sismo en la zona este

Más de 75 réplicas se han registrado luego del sismo de magnitud 5.4 que sacudió el este del país la noche de ayer, informó el sismólogo Emanuel Sordo Portorreal, del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Respecto a la magnitud de las réplicas, el especialista señaló que todas han sido de baja intensidad, siendo la mayor de 3.6, registrada en la zona de Punta Cana, y con epicentro en el Canal de la Mona.

“La Tierra continúa liberando energía. Las placas tectónicas que conforman esta falla, la del Caribe, sigue liberando energía en forma de sismos”, explicó al referirse a la razón por la que ocurren réplicas tras un temblor.

Sordo Portorreal indicó que el sismo se originó en la falla del Caribe, la cual atraviesa parte de República Dominicana, Haití y Puerto Rico.

“Lo habitual es registrar uno o dos eventos en esa zona. Sin embargo, en las últimas 24 horas hemos contabilizado 75 sismos, una cantidad considerable” Emanuel Sordo Portorreal Sismólogo del Centro Nacional de Sismología de la UASD.

Liberación de energía

El sismólogo explicó que, lejos de ser motivo de alarma, esta secuencia de movimientos sísmicos debe interpretarse como algo positivo, ya que reduce la posibilidad de un terremoto de mayor magnitud.

“Al contrario de lo que muchos piensan, si la energía se libera mediante sismos pequeños, la probabilidad de un evento más fuerte disminuye significativamente, porque la energía acumulada se disipa poco a poco”, aclaró.

Recomendaciones a la población

Sordo Portorreal instó a la ciudadanía a seguir los canales oficiales de información y estar atenta ante cualquier alerta emitida por los organismos de protección civil.

“Este tipo de eventos, si superan los 6.5 grados de magnitud y ocurren mar adentro, pueden tener características tsunamigénicas, es decir, potencial de generar un tsunami que afecte las zonas costeras”, advirtió.

Reiteró la importancia de estar preparados para un sismo, recordando que estos fenómenos no pueden predecirse, a diferencia de otros desastres naturales como los huracanes.

  • “Los sismos no tienen temporada ni horario. Pueden ocurrir en cualquier momento del año o del día, y no hay forma de anticiparlos”, señaló.

Finalmente, recomendó a la población diseñar planes familiares de emergencia, conocer los refugios cercanos y estar conscientes de los riesgos del entorno.

“Si se emite una alerta de tsunami o se detectan daños estructurales por un sismo, es importante que la gente sepa dónde acudir, si vive en una zona segura o si debe trasladarse a algún refugio o punto de evacuación, especialmente en áreas vulnerables a derrumbes o deslaves”, concluyó.

Populares

Ángel Martínez está saturado de casos

Los abogados del comunicador Ángel Martínez dijeron este miércoles que su defendido es "víctima" de una "persecución judicial", tras enfrentar varias demandas que lo mantienen bajo distintas medidas de coerción desde el pasado 26 de mayo y otras que están pendientes de conocimiento en los tribunales. 

Carlos Mesa y Hamilton Brito manifestaron el compromiso de Martínez de acudir a todas las citaciones judiciales, pero advirtieron que "se está orquestando un plan" para llevarlo a audiencias distintas por casos que, aseguran, guardan relación entre sí.

Se refirieron específicamente a dos procesos legales: uno vinculado a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y otro al ciudadano Germán Saldaña. Según explicaron, ambas audiencias han sido fijadas para la misma fecha y hora, lo que imposibilita la presencia del acusado en uno de los tribunales.

Ante esta situación, hicieron un llamado al director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, para que intervenga y se corrija lo que califican como un “entuerto jurídico”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/02/a852a4f7-01ce-4e62-a022-0953b78be96c-69ed486b.jpg
Infografía
El comunicador Ángel Martínez junto a uno de sus abogados. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

Piden casos sean conocidos por un solo juez

Los abogados solicitaron además que los casos sean conocidos por un solo juez y no en jurisdicciones distintas, ya que, afirman, existe "una intención de forzar un arresto" contra Martínez, quien actualmente cumple medidas de coerción que incluyen impedimento de salida del país y el uso de grillete electrónico por acusaciones de difamación. Martínez también fue demandado por supuesta extorsión. 

El pasado lunes el juez Deiby Antonio Timoteo del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso una garantía económica de tres millones de pesos bajo contrato, así como impedimento de salida del país, contra Martínez, por la querella por difamación presentada en su contra por la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán.

En junio, un juez de Santiago impuso medidas de coerción contra Martínez, acusado de extorsión, difamación e injuria en perjuicio del empresario Arnulfo Gutiérrez.

Para este jueves, la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la querella de Raful, ministra de Interior y Policía, que demandó a Ángel Martínez por difamación e injuria