En un hecho insólito de desobediencia partidaria, cuatro dirigentes perremeístas que aspiraban a la senaduría de la provincia Dajabón, decidieron inscribir la candidatura de una de ellos con el apoyo de los demás, pero por otro partido: el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
El pasado sábado, Mario Torres, Darío Zapata, Salvador Holguín y Severina Gil, hicieron un acto para anunciar a ésta última como candidata a senadora por el partido del toro, que a su vez, es aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El octubre pasado, el oficialismo mediante método de encuesta, escogió Manuel María Rodríguez Ortega, como su candidato a senador de esa provincia para las elecciones generales de mayo, dejando en el camino a los aspirantes que hoy han decidido formalizar una candidatura independiente.
Tras anunciarse su escogencia, los demás aspirantes a esa posición, un total de cuatro, la emprendieron contra el método de selección por entender que las encuestas para la escogencia del candidato oficial en su demarcación fueron “asaltadas, contaminadas y secuestradas para cambiar los resultados y favorecer Rodríguez Ortega.
Durante un acto en el Club Ensueño, en Dajabón, se acordó con el PRSD, además, llevar al exsenador Mario Torres como diputado.
Allí la aspirante a senadora Severina Gil, Ina como popularmente se le conoce en esa ciudad y Mario Torres aseguraron que con sus aspiraciones fortalecerán la unidad del PRM en ese lugar.
PRM
Al respecto, el vicepresidente del PRM, Eddy Olivares, informó que la dirección del partido, en las personas de su presidente y su secretaria, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente, citarán a esos dirigentes para tratar de dejar resuelto ese tema.
“De modo que todos los compañeros estén integrados hacia un solo objetivo, el triunfo contundente del nuestro partido, tanto en febrero como en mayo, en la que el compañero Luis Abinader, de conformidad con todos los estudios de opinión, gane la presidencia en primera vuelta con una votación superior al 55%”, agregó.
Encuestas
Los candidatos a senadores escogidos por el PRM mediante encuestas fueron: Franklin Romero Morillo (Duarte), Pedro Manuel Catrain (Samaná), Ginnette Bournigal (Puerto Plata) y Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez). Todos son actualmente senadores.
También, Johnson Encarnación Díaz (Elías Piña), Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal), Secundino Velázquez Pimentel (Pedernales) y Aracelis Villanueva Figueroa (San Pedro de Macorís).
Los sondeos fueron realizados por las firmas encuestadoras Gallup Dominicana, Centro Económico del Cibao e Ipsos, las cuales fueron contratadas para esos fines por la comisión nacional de elecciones del PRM.
El hecho de llevar una candidatura a senador por un partido distinto, fracciona el voto perremeísta en Dajabón.
PRSD
Por el PRSD el acto estuvo encabezado por Juan Estévez, secretario general y Ricardo Polanco, vicepresidente de esa organización partidaria. Los dirigentes perremeístas podrían ser sancionados por el PRM en virtud de lo que establecen los estatutos internos de esa organización partidaria, formada en 2014.