La Dirección General de Bienes Nacionales dio a conocer los primeros avances del primer Censo Nacional del Estado, el cual arroja datos sobre la cantidad y valor de las propiedades que posee el Estado Dominicano, en el área gubernamental.
Durante un encuentro con la prensa, el director de Bienes Nacionales y ejecutivo del Consejo Nacional del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, manifestó que en esta primera fase, ha sido cuantificado el 98% de las propiedades del Estado.
El censo reveló que 43 mil doscientos siete bienes inmuebles del Estado Dominicano que no estaban contabilizados y que una parte de estos muebles que ya han sido cuantificados, asciende a los 450 mil millones de pesos.
“El país conocerá en muy breve tiempo todo lo que tiene el Estado Dominicano invertido en infraestructuras, que son todas las infraestructuras estatales del gobierno central y de los gobiernos municipales”, indicó Burgos Gómez.
El ejecutivo del CEA sostuvo que pronto se conocerán los valores de la segunda fase del censo, en el que participaron 740 instituciones.
En esta segunda fase se incluirán los bienes intangibles, entre los que figuran concesiones, licencias, permisos, entre otros.
Agregó que la tercera etapa, que está por iniciar, consiste en la valoración de toda la información levantada, para lo que contarán con la asistencia de organismos internacionales.
El funcionario valoró que la importancia de este censo radica en que al final del mismo, la República Dominicana sabrá con qué cuenta y en esa medida se le asignará un valor real a los bienes inmuebles e inmuebles