República Dominicana reconoció la obra en el río Masacre, pero no el desvío unilateral de su cauce, como actualmente ocurre, así lo establece la declaración conjunta tras reunión binacional sobre la situación de las aguas transfronterizas del río Masacre, firmada el 27 de mayo de 2021.
En la misma, firmada en el país con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y del entonces primer Ministro de Haití, Claude Joseph, se ratificó el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje, de 1929, el cual pone límites a la construcción de obras hidrográficas en la zona.
Con ese acuerdo, las autoridades dominicanas trataban de paralizar el desvío del río del Masacre, obra que duró paralizada unos dos años.
Crisis
Ante el avance de la construcción del canal, que según se ha dicho es privado y se utilizaría para la venta de agua a predios agrícolas, ha agudizado la crisis bilateral, que conllevó por parte del presidente Luis Abinader, el cierre parcial del paso de la frontera norte.
En ese sentido, el mandatario dio un plazo hasta este jueves para que se detenga la obra o de lo contrario el cierre de la frontera será total.
Comisión mixta
El acuerdo de 2021 establece que se debe garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta, pero además, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.
“Reconociendo, en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvió del cauce del río”, señala uno de los considerando de la declaración conjunta de 2021.
Te puede interesar leer: Gobierno niega frontera esté abierta
Los representantes de ambos países se reunieron en ese momento en el marco de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, delegados que se pusieron de acuerdo para emitir dicho acuerdo.
Acuerdo 2021
1-Seguir compartiendo informaciones relativas a todas las obras en materia hídrica realizadas y a realizarse en la zona fronteriza.
2-Crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión Mixta Bilateral, con miras a la conformación de la Mesa Hídrica Binacional.
3-Elaborar, en el marco de la mesa técnica, un protocolo técnico para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta de acuerdo a lo establecido en el Tratado de 1929 y a las normas de Derecho Internacional.
4-Las dos partes acuerdan, de considerarlo necesario, gestionar asistencia técnica internacional en la materia.
5-La presente declaración fue firmada en francés y español ambas igualmente válidas, por el secretario y la secretaria de la Comisión Mixta Bilateral a los veintisiete días del mes de mayo del año 2021.
Aspirante
El exprimer ministro y ahora, aspirante presidencial, Claude Joseph, dijo ayer que Haití no está obligado a obedecer a República Dominicana con la paralización de la construcción de dicho canal, ya que el país reconoció en 2021 que la obra hídrica en Masacre no desviaría el río, posición que asegura fuera ratificada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Tensión
Ante cualquier eventualidad, el Gobierno dominicano ha dispuesto el cierre de la frontera para así evitar la entrada de indocumentados al territorio nacional por ese lugar.