32.4 C
Santo Domingo
Sunday, August 16, 2026

qué zonas afectará el fin de semana


Lluvia acumulada durante el finde semana Cindy Fernández 16/04/2026 15:15 5 min

La ciclogénesis que marcó gran parte de la semana entra en su tramo final y comienza a desplazarse hacia el océano Atlántico. El sistema se aleja del país, pero deja un saldo meteorológico importante: lluvias muy abundantes, anegamientos y complicaciones en amplias zonas productivas del centro y norte argentino.

Los mayores acumulados superaron los 200 mm en varias localidades de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. En tanto, sectores de La Pampa, Buenos Aires, el AMBA y Formosa reciben más de 100 mm.

En muchos casos, las precipitaciones dejan suelos saturados y caminos rurales complicados en plena temporada de cosecha.

Mejora lenta en el este argentino, pero sigue la humedad

Durante las próximas horas, el sistema de baja presión todavía mantiene lluvias, chaparrones y lloviznas intermitentes en el este de la provincia de Buenos Aires. La frecuencia de las precipitaciones tiende a disminuir hacia la tarde, con una mejora gradual.

También se esperan algunas ráfagas moderadas asociadas al sector trasero de la baja presión.

Más allá del evento reciente, la masa de aire dominante sobre gran parte del país cambia muy poco. El ambiente cálido y extremadamente húmedo continúa instalado en buena parte del territorio.

Ese patrón se extiende incluso hasta el sur patagónico. Localidades como Comodoro Rivadavia o Puerto San Julián en Santa Cruz registran este jueves temperaturas superiores a 20 °C, valores elevados para esta época del año.

En el centro y norte argentino, las máximas continúan entre 20 y 26 °C, con sensación térmica superior en varios sectores por efecto de la humedad.

Para cerrar la semana, el viernes se perfila con buenas condiciones en gran parte del centro y norte argentino.

Se espera una jornada mayormente soleada, con ambiente templado a cálido y sin cambios importantes en las temperaturas. Sin embargo, un nuevo frente frío avanza desde el Pacífico y comienza a modificar el panorama en la Patagonia.

Patagonia: lluvias, nieve y viento fuerte

Desde la noche del jueves y durante el sábado, el oeste y sur patagónico serán afectados por precipitaciones intermitentes. En zonas altas de cordillera, parte de esos fenómenos se presentarán también en forma de nieve.

El fin de semana podría haber viento de más de 100 km/h en sectores de Patagonia

A partir del sábado, las lluvias se extenderán hacia sectores de llanura a medida que ingrese aire frío y se desarrolle una nueva ciclogénesis sobre la costa de Chubut y Santa Cruz.

En Río Negro y el este de Chubut también aumenta la probabilidad de tormentas durante el fin de semana.

El viento será otro factor destacado. Los principales modelos anticipan ráfagas que podrían superar los 100 km/h en sectores de la región.

Centro y norte: calor, humedad y nuevas tormentas

Mientras tanto, en la franja central y norte del país persiste el ambiente cálido y húmedo, con tiempo en líneas generales estable, aunque con focos puntuales de inestabilidad.

Desde la tarde del viernes, perturbaciones en altura favorecen tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, sobre el oeste y norte de La Pampa, Mendoza, San Luis y sectores de Córdoba.

Luego de una mejora temporaria durante la primera parte del sábado, los fenómenos volverán a intensificarse desde la tarde en la misma región.

Fin de semana con tormentas en expansión

Entre sábado y domingo, la inestabilidad se extenderá hacia Buenos Aires, gran parte de La Pampa, Cuyo y Córdoba. Durante la tarde del domingo, las tormentas avanzarán también hacia Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, el NOA, Chaco y Formosa.

Se prevén fenómenos de variada intensidad y no se descarta que algunos sean fuertes o generen condiciones de riesgo. Por eso, es probable que en las próximas horas el Servicio Meteorológico Nacional emita nuevas alertas meteorológicas.

Dado que todavía restan varios días, los detalles sobre zonas y montos de lluvia pueden ajustarse.

Para seguir la evolución del pronóstico en cada región y las próximas alertas, podés consultar las actualizaciones de Meteored Argentina.

Populares

Ángel Martínez está saturado de casos

Los abogados del comunicador Ángel Martínez dijeron este miércoles que su defendido es "víctima" de una "persecución judicial", tras enfrentar varias demandas que lo mantienen bajo distintas medidas de coerción desde el pasado 26 de mayo y otras que están pendientes de conocimiento en los tribunales. 

Carlos Mesa y Hamilton Brito manifestaron el compromiso de Martínez de acudir a todas las citaciones judiciales, pero advirtieron que "se está orquestando un plan" para llevarlo a audiencias distintas por casos que, aseguran, guardan relación entre sí.

Se refirieron específicamente a dos procesos legales: uno vinculado a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y otro al ciudadano Germán Saldaña. Según explicaron, ambas audiencias han sido fijadas para la misma fecha y hora, lo que imposibilita la presencia del acusado en uno de los tribunales.

Ante esta situación, hicieron un llamado al director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, para que intervenga y se corrija lo que califican como un “entuerto jurídico”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/02/a852a4f7-01ce-4e62-a022-0953b78be96c-69ed486b.jpg
Infografía
El comunicador Ángel Martínez junto a uno de sus abogados. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

Piden casos sean conocidos por un solo juez

Los abogados solicitaron además que los casos sean conocidos por un solo juez y no en jurisdicciones distintas, ya que, afirman, existe "una intención de forzar un arresto" contra Martínez, quien actualmente cumple medidas de coerción que incluyen impedimento de salida del país y el uso de grillete electrónico por acusaciones de difamación. Martínez también fue demandado por supuesta extorsión. 

El pasado lunes el juez Deiby Antonio Timoteo del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso una garantía económica de tres millones de pesos bajo contrato, así como impedimento de salida del país, contra Martínez, por la querella por difamación presentada en su contra por la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán.

En junio, un juez de Santiago impuso medidas de coerción contra Martínez, acusado de extorsión, difamación e injuria en perjuicio del empresario Arnulfo Gutiérrez.

Para este jueves, la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la querella de Raful, ministra de Interior y Policía, que demandó a Ángel Martínez por difamación e injuria