SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este jueves, que las prioridades de su Gobierno para invertir han sido el agua, la vivienda, el transporte y la salud, con una inversión conjunta de más de RD$50 mil millones en este año 2023, monto que según él supera a «cualquier otro Gobierno, en esos renglones».
Al hablar durante el cierre del Segundo Encuentro Nacional de Planificación, el mandatario dijo que otra de las prioridades es la calidad del gasto público. «Por esa razón hemos puesto énfasis en el uso de las herramientas que permitan priorizar la producción y los proyectos de inversión pública, como el nuevo modelo de priorización de proyectos que exige criterios de cohesión territorial, de alineación con las prioridades del Gobierno y de viabilidad de terminación de los proyectos», resaltó
Añadió que otro «de los principios rectores de la gestión del Gobierno, es asegurar que las inversiones se hacen donde vive la gente porque el desarrollo debe ocurrir allí también».
En ese sentido, resaltó que en esta gestión, ha disminuido la tasa de desempleo y la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
«Por ejemplo, el empleo ha aumentado, el desempleo ampliado ha bajado de 14.7 en diciembre de 2020 a 11.7 en igual período de 2022; hemos logrado una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de una tasa de 43.5 % a 46.5 % en el período antes mencionado. Asimismo, los jóvenes que no estudian ni trabajan disminuyeron de 28.3 % a 21.2 %», dijo el jefe de Estado.
Aseguró que esos logros han sido el fruto de políticas acertadas en términos de empleo, gracias al fomento de los sectores productivos, como la creación de nuevas empresas, parques industriales y zonas francas «y al continuo aumento, por ejemplo, en nuevas inversiones hoteleras y de otro tipo, las cuales alcanzaron en 2022 un máximo histórico de 4 mil millones de dólares».
El gobernante afirmó que seguirá mejorando la calidad de vida de la gente, con soluciones que resuelvan los problemas actuales, pero mirando hacia las megatendencias que definirán la sociedad del futuro.
Entre esas megatendencias, mencionó que hay que promover políticas activas de empleo que tomen en cuenta el aumento de la participación de la mujer, las transformaciones tecnológicas y la inteligencia artificial.
También promover inversiones públicas y privadas que tomen en cuenta la gestión de riesgos y la resiliencia de la economía y las comunidades a los embates, cada vez mayores, del cambio climático.
Asimismo, adaptar el sistema de salud al nuevo perfil epidemiológico de nuestra población, promoviendo con mucha más fuerza cambios en los estilos de vida, en el consumo y la actividad física que prevengan enfermedades.
Además, pensar en el desarrollo de la población rural, no solo como proveedores de alimentos de las ciudades, sino como personas que también merecen vivir mejor.