BERLIN.- Los líderes de la Unión Europea han instado este jueves a establecer «pausas» en los bombardeos israelíes para hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, según un comunicado publicado por Ecaterina Casinge, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
«El Consejo Europeo expresa su más honda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y hace un llamamiento para que se mantenga un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos y para que la ayuda llegue a los necesitados a través de todas las medidas necesarias, incluidos corredores humanitarios y pausas para las necesidades humanitarias», reza el texto.
Además, desde el bloque comunitario subrayaron que «colaborarán estrechamente con los socios de la región para proteger a la población civil, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, velando por que las organizaciones terroristas no abusen de dicha asistencia».
Diferencias dentro del bloque
«Aunque los líderes de la UE condenaron enérgicamente el ataque de Hamás, han tenido dificultades para mantener el mismo mensaje más allá de eso, ya que algunos subrayaron el derecho de Israel a la autodefensa y otros hicieron hincapié en la preocupación por los civiles palestinos», publica Reuters.
«Israel es un Estado democrático que se guía por principios muy humanitarios, por lo que podemos estar seguros de que el Ejército israelí respetará las normas que emanan del derecho internacional en todo lo que haga», declaró el canciller de Alemania, Olaf Scholz, citado por la agencia.
Sus palabras contrastan con los comentarios de los últimos días del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y de Charles Michel, quienes expresaron que el bloqueo total de Gaza y los ataques a infraestructuras civiles contravienen el derecho internacional.