32.5 C
Santo Domingo
Tuesday, May 19, 2026

Las telecos europeas exigen una reforma total de la legislación para impulsar las fusiones

04/09/2025


Actualizado a las 16:16h.

Las empresas de telecomunicaciones europeas exigen un cambio radical en la legislación comunitaria para impulsar las fusiones. Una demanda impulsada por las asociaciones Connect Europe y GSMA, que han reclamado a la Comisión Europea una reforma «integral» del Reglamento de Concentración de la UE, según recoge Servimedia. Las dos asociaciones así lo han señalado en una respuesta conjunta que han remitido a la consulta del Ejecutivo comunitario sobre la revisión que ha abierto de las directrices de concentración.

En España, esta posición de apertura a las fusiones viene impulsada por la Telefónica de Marc Murtra, que desde que llegó a la presidencia de la compañía española no ha parado de repetir la necesidad de mayor concentración en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, ha insistido en que Telefónica está llamada a ser un actor fundamental en el proceso de fusiones que esperan que se produzca tanto en España como en el conjunto de Europa para, así, también intentar competir mejor con los gigantes americanos y chinos.

Connect Europe y GSMA subrayan que el mercado europeo de telecomunicaciones está compuesto por más de 100 operadores, cada uno de los cuales atiende a una media de 5 millones de suscriptores, en comparación con los 450 y 110 millones de suscriptores por operador en China y Estados Unidos, respectivamente. Aseguran que la incapacidad de los operadores de telecomunicaciones para ganar escala en los mercados europeos «limita la certidumbre a largo plazo necesaria para realizar las importantes inversiones necesarias para ofrecer una conectividad de vanguardia, segura y resiliente al continente».

«La suposición inicial de que las fusiones conllevan precios más altos y un menor bienestar del consumidor también ignora que pueden impulsar la innovación y la calidad, y no reconoce la importancia de la escala y los incentivos a la inversión para el crecimiento y la productividad en determinados sectores», afirman las asociaciones, tal como recoge Servimedia.

Las telecos comparten las conclusiones de los informes Mario Draghi y Enrico Letta, quienes subrayan que el vínculo entre competencia, inversión e innovación no es lineal, especialmente en sectores con gran inversión de capital como el de las telecomunicaciones. «Su visión convergente es clara: facilitar la consolidación es esencial para impulsar mayores niveles de inversión en conectividad. En nuestra opinión, la Comisión debe, por lo tanto, reorientar su enfoque, pasando de las soluciones que destruyen valor, a la creación de valor mediante el reconocimiento de las eficiencias que fomentan la inversión y la innovación», añaden.

Connect Europe y GSMA sostienen que para garantizar que la revisión del marco de fusiones beneficie tanto a la economía europea como a sus consumidores, «la Comisión Europea debería adoptar un enfoque más flexible, con visión de futuro y con visión de futuro para las revisiones de fusiones».

«Las regulaciones obsoletas obstaculizan ahora un sector de telecomunicaciones competitivo y una economía europea resiliente. Trabajaremos para aportar aún más evidencia empírica y teórica que respalde nuestras opiniones y contribuya a un diálogo constructivo continuo con la vicepresidenta ejecutiva, Teresa Ribera, y los equipos de la Dirección General de Competencia», concluye el comunicado.

Reportar un error

Populares

Bronny James, hijo de LeBron James, estable tras sufrir paro cardíaco mientras jugaba

Bronny James, hijo de LeBron James, se encuentra estable...

Hospital de La Vega recibe equipo para diagnóstico de tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública entregó este viernes al Servicio Nacional de Salud (SNS) un equipo automatizado MGIT-320, valorado en aproximadamente cinco millones de pesos, el cual será instalado en el Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, en La Vega, como parte de los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis.

Durante el acto de entrega, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que, con esta incorporación tecnológica, el país continúa robusteciendo su red de diagnóstico, asegurando mayor equidad y calidad en los servicios que se ofrecen a la población.

Pérez resaltó que este moderno sistema permitirá mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la región, al detectar de manera eficiente el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a gran escala. 

  • Esto representa un avance importante en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en sus formas resistentes a medicamentos.

A través de una nota de prensa, el funcionario indicó, además, que con esta iniciativa se busca mejorar la vigilancia epidemiológica, apoyar a los laboratorios de menor capacidad técnica y contribuir significativamente a la reducción de la transmisión de la enfermedad, mejorando los servicios de salud disponibles para la población.

Subrayó que el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica contribuye directamente a los esfuerzos nacionales por eliminar la tuberculosis como problema de salud pública, alineándose con los compromisos internacionales y las metas trazadas en la agenda sanitaria nacional.

“En la República Dominicana hemos asumido con firmeza un compromiso de cara al 2030 para eliminar la tuberculosis, gracias a una visión de Estado clara, coherente y comprometida con la salud como un derecho humano”, afirmó el doctor Pérez.

Diagnósticos más oportunos y precisos

Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud, calificó como invaluable la instalación del MGIT-320, ya que viene a ampliar el acceso a diagnósticos oportunos y precisos, permitiendo identificar rápidamente si las bacterias de la tuberculosis continúan multiplicándose en presencia de medicamentos antituberculosis. 

Esta capacidad es esencial para determinar la resistencia a los fármacos y garantizar tratamientos adecuados y efectivos.

En nombre del Hospital Regional Dr. Luis Morillo King, habló la doctora Ayadelky Roble, directora del Servicio Regional de Salud Cibao Sur, quien agradeció la entrega del equipo, destacando que viene a fortalecer los servicios, ya que en el país solo existen dos programas de tuberculosis

Sobre el MGIT-320

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/19/whatsapp-image-2025-07-18-at-52510-pm-47a36037.jpeg
Infografía
Vista del MGIT-320, equipo usado para el diagnóstico de la tuberculosis. (FUENTE EXTERNA)

El MGIT-320, considerado el estándar de referencia a nivel mundial, permite detectar con mayor rapidez el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a los fármacos, lo que contribuye significativamente a garantizar tratamientos adecuados.

Panorama de la tuberculosis

A nivel mundial, la tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas. Cada día, cerca de 3,500 personas fallecen por esta causa y unas 30,000 se enferman, a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

En República Dominicana, durante el año 2024 se notificaron más de 4,800 casos de tuberculosis

El país ha fortalecido sus estrategias de detección activa y atención integral en grupos vulnerables, tales como personas que viven con VIH, privados de libertad, población migrante, pacientes con comorbilidades como diabetes, menores de edad y personal de salud.

Asimismo, se han creado unidades técnicas regionales especializadas en la atención de casos de tuberculosis resistente y se mantiene una estrecha colaboración con la sociedad civil a través del Observatorio Nacional de Tuberculosis.

  • Detectar los casos a tiempo, garantizar el tratamiento oportuno, cortar la cadena de transmisión y brindar atención preventiva a los contactos son pasos clave para avanzar hacia una República Dominicana libre de tuberculosis.

En la actividad participaron, además, la gobernadora provincial Luisa Jiménez de la Mota; los doctores Ricardo Elías Mergen, director de Salud de la Población; la licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; Mairení Pérez, director provincial de La Vega; y Haydee Paulino, directora del Hospital Luis Morillo King, entre otras personalidades.