Con un crecimiento para 2023 del 3.7 %, la República Dominicana se mantiene entre los países de América Latina y el Caribe que liderarán el crecimiento económico, según la actualización de las proyecciones de crecimiento del PIB regional para este año divulgado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sin embargo, ese porcentaje es inferior al 4.6 % que la entidad había proyectado en abril. De hecho, el propio Gobierno dominicano también revisó a la baja la perspectiva de crecimiento en este 2023. En marzo proyectó que el país cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual para ubicarla en 3 %.
Esta decisión viene dada a raíz de la incertidumbre económica que domina tanto en el entorno internacional como en el doméstico, precisa el Ministerio de Economía en su informe Panorama Macroeconómico 2023-2027 correspondiente a agosto.
La Cepal, un organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile, elevó este martes su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1.2 %, estimado el pasado abril, a un 1.7 %, pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”.
Explicó en un nuevo informe que la economía mundial “se mantiene en una senda de bajo crecimiento económico” y que “los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación.
“No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, indicó la Cepal, que para 2024 proyecta una expansión del PIB regional del 1.5 %.