El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido este miércoles nombrar un fiscal ‘ad hoc’ para el caso de su hijo, Nicolás Petro, que se encuentra imputado por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por presunta financiación ilegal para la campaña electoral.
Petro ha pedido al Tribunal Supremo colombiano que, una vez elegido el sucesor del actual fiscal, Francisco Barbosa, se estudie la “posibilidad de designar un fiscal ‘ad hoc’ para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”.
En la carta enviada por Petro, el mandatario proponía los nombres de tres mujeres –Ángela María Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra– para la elección de fiscal general. Una de ellas será la que reemplace en el cargo a Barbosa desde febrero de 2024, cuando termina el periodo, informa el periódico ‘El Colombiano’.
La figura del fiscal ‘ad hoc’ se utiliza cuando el titular de un cso tiene conflicto de interés o puede afectar a la imparcialidad de las decisiones del proceso. El Supremo será el encargado de elegir a esta figura, en caso de que tenga que llegar a investigar al familiar del mandatario.
El hijo de Petro anunció ayer que colaborará con la Justicia del país y entregarán pruebas, en una decisión tomada tras una reunión privada con sus abogados, al tiempo que pidió protección especial ya que teme que esta colaboración ponga en riesgo sus vidas.