La agencia federal de seguridad de Estados Unidos, el FBI, ha desarticulado en las últimas horas un complot para perpetrar un ataque terrorista en el estado de Míchigan, según ha informado el director de la organización, Kash Patel, en su cuenta de la red … social X.
«Esta mañana, el FBI ha desarticulado un potencial ataque terrorista», ha anunciado Patel. La operación se ha saldado con la detención de «varios sujetos» que estaban planeando este ataque durante las fiestas de Halloween este fin de semana.
Patel no ha dado más detalles por ahora sobre esta operación y ha terminado su mensaje con un agradecimiento a «los hombres y mujeres del FBI» que «hacen guardia las 24 horas del día, siete días a la semana» y «están ejecutando a la perfección su misión para defender la patria».
A la espera de más detalles, la Policía de Dearborn ha confirmado una operación ocurrida esta madrugada en esta localidad, que en 2023 se convirtió en la primera ciudad de mayoría árabe de Estados Unidos.
En su mensaje, la Policía confirma «una operación ocurrida este 31 de octubre» en la localidad, sin dar más información. «Queremos asegurar a nuestros residentes que en este momento no existe ninguna amenaza para la comunidad», ha hecho saber el departamento en su página de Facebook.
Esta información ha sido corroborada por la oficina del FBI en Detroit, que ha confirmado a CBS News la intervención de agentes del FBI en las ciudades de Dearborn y la vecina Inkster, ambas a las afueras de la zona metropolitana de Detroit , como parte de «una operación de seguridad».
El Ministerio de Salud Pública entregó este viernes al Servicio Nacional de Salud (SNS) un equipo automatizado MGIT-320, valorado en aproximadamente cinco millones de pesos, el cual será instalado en el Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, en La Vega, como parte de los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis.
Durante el acto de entrega, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que, con esta incorporación tecnológica, el país continúa robusteciendo su red de diagnóstico, asegurando mayor equidad y calidad en los servicios que se ofrecen a la población.
Pérez resaltó que este moderno sistema permitirá mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la región, al detectar de manera eficiente el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a gran escala.
Esto representa un avance importante en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en sus formas resistentes a medicamentos.
A través de una nota de prensa, el funcionario indicó, además, que con esta iniciativa se busca mejorar la vigilancia epidemiológica, apoyar a los laboratorios de menor capacidad técnica y contribuir significativamente a la reducción de la transmisión de la enfermedad, mejorando los servicios de salud disponibles para la población.
Subrayó que el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica contribuye directamente a los esfuerzos nacionales por eliminar la tuberculosis como problema de salud pública, alineándose con los compromisos internacionales y las metas trazadas en la agenda sanitaria nacional.
“En la República Dominicana hemos asumido con firmeza un compromiso de cara al 2030 para eliminar la tuberculosis, gracias a una visión de Estado clara, coherente y comprometida con la salud como un derecho humano”, afirmó el doctor Pérez.
Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud, calificó como invaluable la instalación del MGIT-320, ya que viene a ampliar el acceso a diagnósticos oportunos y precisos, permitiendo identificar rápidamente si las bacterias de la tuberculosis continúan multiplicándose en presencia de medicamentos antituberculosis.
Esta capacidad es esencial para determinar la resistencia a los fármacos y garantizar tratamientos adecuados y efectivos.
En nombre del Hospital Regional Dr. Luis Morillo King, habló la doctora Ayadelky Roble, directora del Servicio Regional de Salud Cibao Sur, quien agradeció la entrega del equipo, destacando que viene a fortalecer los servicios, ya que en el país solo existen dos programas de tuberculosis.
Vista del MGIT-320, equipo usado para el diagnóstico de la tuberculosis. (FUENTE EXTERNA)
El MGIT-320, considerado el estándar de referencia a nivel mundial, permite detectar con mayor rapidez el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a los fármacos, lo que contribuye significativamente a garantizar tratamientos adecuados.
Panorama de la tuberculosis
A nivel mundial, la tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas. Cada día, cerca de 3,500 personas fallecen por esta causa y unas 30,000 se enferman, a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.
En República Dominicana, durante el año 2024 se notificaron más de 4,800 casos de tuberculosis.
El país ha fortalecido sus estrategias de detección activa y atención integral en grupos vulnerables, tales como personas que viven con VIH, privados de libertad, población migrante, pacientes con comorbilidades como diabetes, menores de edad y personal de salud.
Asimismo, se han creado unidades técnicas regionales especializadas en la atención de casos de tuberculosis resistente y se mantiene una estrecha colaboración con la sociedad civil a través del Observatorio Nacional de Tuberculosis.
Detectar los casos a tiempo, garantizar el tratamiento oportuno, cortar la cadena de transmisión y brindar atención preventiva a los contactos son pasos clave para avanzar hacia una República Dominicana libre de tuberculosis.
En la actividad participaron, además, la gobernadora provincial Luisa Jiménez de la Mota; los doctores Ricardo Elías Mergen, director de Salud de la Población; la licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; Mairení Pérez, director provincial de La Vega; y Haydee Paulino, directora del Hospital Luis Morillo King, entre otras personalidades.