La actuación del fútbol dominicano en los juegos de París 2024, podría compararse para fines de evaluación “como un vaso medio de agua”.
Se puede ver tanto “medio lleno” como “medio vacío”, dependiendo desde el ojo que se mire, y por supuesto, de los resultados que se esperaban.
Si bien el combinado criollo no pudo alcanzar la clasificación a segunda ronda, no se debería calificar como un fracaso su participación, puesto que comparando el nivel de dificultad con lo que se tenía en mano y el lugar en el que quedaron, son más las luces que las sombras.
República Dominicana entró a los Juegos Olímpicos ocupando la posición número 150 en el ránking mundial de la FIFA, mientras que los países que junto a ella iban a componer el Grupo C en París 2024, eran España, Egipto y Uzbekistán, que ocupan el tres, 36 y 61 respectivamente.
Siendo “el eslabón débil”, República Dominicana perdió solamente un partido. De hecho, la derrota fue de quien en los pasados Juegos Olímpicos (Tokio) ganó la medalla de plata, y que es una potencia del fútbol a nivel mundial, España.
Los dos empates, a cero contra Egipto y a uno contra Uzbekistán, representan dos buenos resultados para una selección que estaba debutando en este tipo de eventos, enfrentándose a equipos cuyo “deporte rey” desde siempre ha sido el fútbol.
Dominicana entró al último día de la fase preliminar con la posibilidad de lograr el pase a la segunda roda, pero estaba obligada a vencer por al menos dos goles a Uzbekistán y que Egipto perdiera mínimo por esa misma cantidad.
Al final, los criollos empataron a 1 contra el equipo asiático, mientras que el africano le ganó 2-1 al europeo.
Hay que destacar que faltando solo unos pocos días para que inicien los Juegos Olímpicos, Ynior Firpo no recibió el permiso de su nuevo equipo. Además, en su último partido RD no contó con Edison Azcona.