23.8 C
Santo Domingo
Tuesday, May 19, 2026

así funciona la tecnología que los salva


La cámara térmica, permite detectar los diversos objetos en la noche. Imagen tomada de WWF. Omar Payán Quinto Meteored México 21/01/2026 18:02 7 min

Aprovechar la presencia de nuevos desarrollos tecnológicos a favor de la humanidad y los organismos que habitan en la Tierra, pueden traer diversos beneficios. Tal es el caso de lo que ocurre en el continente africano y específicamente en Kenia.

Gracias al uso de diversas herramientas, ha disminuido considerablemente la cacería furtiva de los rinocerontes. Solamente en el año 2020, se consiguió que ningún mamífero de esta especie pudiera ser capturado de forma clandestina.

Mediante estos esfuerzos, durante la última década se ha incrementado – aunque de forma lenta y paulatina – la población de rinocerontes en este país africano. A las patrullas de los guardaparques se les han integrado diversas herramientas.

La especie se encuentra severamente amenazada, y afortunadamente el uso de la tecnología IA los está protegiendo.

Los dispositivos y el uso de inteligencia artificial, han ayudado a detener por completo el acoso y cacería en los territorios más importantes de conservación en Kenia, como: la Reserva Solio Game y la Reserva Ol Pejeta. Estos dispositivos incluyen el montaje de cámaras térmicas.

La innovación para favorecer la protección

Estos lentes de alta potencia, incluyen visión nocturna y e inteligencia artificial capaces de detectar el movimiento de personas, fauna silvestre o vehículos durante la noche. Además, se envían diversas alertas automáticas al administrados y operador del sistema, con lo que se responde inmediatamente en campo.

Solamente en el año 2020, se consiguió que ningún mamífero de esta especie pudiera ser capturado de forma clandestina.

Todas estas herramientas, han resultado ser un elemento de innovación en los esfuerzos de protección de los rinocerontes contra la cacería clandestina. Fueron instaladas y operadas por primera vez en los perímetros de las áreas de los parques con alto riesgo de intrusión de cazadores irregulares: primero en Pejeta en el 2019 y después en Solio en 2023.

Diversas organizaciones para la protección de los animales, durante el año de 2024 han redoblado esfuerzos para capacitar y utilizar herramientas de seguridad – como el uso de cámaras térmicas de seguridad montadas en camionetas y que patrullan durante la noche – minimizando el tiempo de respuesta ante posibles amenazas.

Rinocerontes negros: especie en extremo peligro de extinción

Los territorios de Solio y Ol Pejeta son los que contienen a las mayores poblaciones de rinocerontes negros, considerados como una especie en peligro crítico de extinción. En el año de 2019, fueron los primeros sitios en donde se lanzó el proyecto de protección animal.

Las cámaras de visión nocturna se han instalado en las patrullas de los guardabosques. Imagen tomada de WWF.

Con el tiempo, este programa se ha extendido a un total de 11 reservas – vulnerables a los ataques – en Kenia. Gracias al apoyo de estos dispositivos, los guardaparques tienen la capacidad de movilizarse con mayor rapidez, así como visibilidad de los terrenos, mientras monitorean y patrullan el parque en completa oscuridad.

Se ha mejorado considerablemente la seguridad

Las cámaras térmicas, han permitido a los guardias monitorear los espacios durante la noche. Con el apoyo de esta herramienta los cazadores furtivos se han alejado, pues ya no pueden aprovecharse de la oscuridad para moverse de forma clandestina por los parques para llevarse a estos animales.

Gracias al uso de la tecnología, se han obtenido resultados históricos en la reducción de la cacería furtiva y un incremento en la población del rinoceronte negro.

Anteriormente, quienes se encargan de su cuidado solamente podían rastrear y cuidar las instalaciones con el uso de unidades caninas y linternas: estos métodos pueden ser eficaces, sin embargo por el extenso tamaño del territorio suelen ser herramientas poco eficaces.

Evitando el riesgo para los cuidadores y animales

Ante el riesgo de encontrarse con cazadores o bien gente armada en la oscuridad, poder ver ahora a mayor distancia y con visión nocturna, ha permitido que los guardaparques se encuentren seguros y puedan detener a los cazadores antes de que usen sus armas contra los animales o incluso contra ellos.

El uso de estas herramientas en las zonas de conservación, han favorecido la comunicación de los guardias con las comunidades cercanas. Los habitantes de las comunidades cercanas, han mostrado disposición para colaborar, después de que se dieron cuenta de los diversos beneficios que se han recibido por el uso de la tecnología.

El apoyo comunitario ha sido fundamental

La relación entre los lugareños y quienes administran estas áreas de reserva pueden favorecer la conservación de los recursos naturales. Al presentarse la pandemia de COVID-19, la mayoría de los viajes internacionales se vieron interrumpidos.

Sin embargo, gracias al apoyo de los recursos tecnológicos, se pudo completar la instalación de la mayoría de las cámaras de visión nocturna. Los socios locales del proyecto, en poco tiempo se hicieron expertos en el conocimiento, instalación y uso de estas herramientas tecnológicas.

También las capacidades de los lugareños se fortalecieron al recibir estas capacitaciones. Este apoyo mutuo, permitirá que en poco tiempo otras regiones del continente y el mundo se vean favorecidas con el uso de estos sencillos pero importantes instrumentos.

Referencia de la noticia

Cómo las cámaras térmicas y la IA impulsan el éxito de la conservación de rinocerontes en Kenia. 19 de mayo, 2025. Whitney Kent. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

Populares

Bronny James, hijo de LeBron James, estable tras sufrir paro cardíaco mientras jugaba

Bronny James, hijo de LeBron James, se encuentra estable...

Hospital de La Vega recibe equipo para diagnóstico de tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública entregó este viernes al Servicio Nacional de Salud (SNS) un equipo automatizado MGIT-320, valorado en aproximadamente cinco millones de pesos, el cual será instalado en el Hospital Regional Universitario Luis Morillo King, en La Vega, como parte de los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis.

Durante el acto de entrega, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, destacó que, con esta incorporación tecnológica, el país continúa robusteciendo su red de diagnóstico, asegurando mayor equidad y calidad en los servicios que se ofrecen a la población.

Pérez resaltó que este moderno sistema permitirá mejorar significativamente el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en la región, al detectar de manera eficiente el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a gran escala. 

  • Esto representa un avance importante en la lucha contra la tuberculosis, especialmente en sus formas resistentes a medicamentos.

A través de una nota de prensa, el funcionario indicó, además, que con esta iniciativa se busca mejorar la vigilancia epidemiológica, apoyar a los laboratorios de menor capacidad técnica y contribuir significativamente a la reducción de la transmisión de la enfermedad, mejorando los servicios de salud disponibles para la población.

Subrayó que el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica contribuye directamente a los esfuerzos nacionales por eliminar la tuberculosis como problema de salud pública, alineándose con los compromisos internacionales y las metas trazadas en la agenda sanitaria nacional.

“En la República Dominicana hemos asumido con firmeza un compromiso de cara al 2030 para eliminar la tuberculosis, gracias a una visión de Estado clara, coherente y comprometida con la salud como un derecho humano”, afirmó el doctor Pérez.

Diagnósticos más oportunos y precisos

Yoany Arias, directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del Servicio Nacional de Salud, calificó como invaluable la instalación del MGIT-320, ya que viene a ampliar el acceso a diagnósticos oportunos y precisos, permitiendo identificar rápidamente si las bacterias de la tuberculosis continúan multiplicándose en presencia de medicamentos antituberculosis. 

Esta capacidad es esencial para determinar la resistencia a los fármacos y garantizar tratamientos adecuados y efectivos.

En nombre del Hospital Regional Dr. Luis Morillo King, habló la doctora Ayadelky Roble, directora del Servicio Regional de Salud Cibao Sur, quien agradeció la entrega del equipo, destacando que viene a fortalecer los servicios, ya que en el país solo existen dos programas de tuberculosis

Sobre el MGIT-320

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/19/whatsapp-image-2025-07-18-at-52510-pm-47a36037.jpeg
Infografía
Vista del MGIT-320, equipo usado para el diagnóstico de la tuberculosis. (FUENTE EXTERNA)

El MGIT-320, considerado el estándar de referencia a nivel mundial, permite detectar con mayor rapidez el crecimiento de microbacterias en medios líquidos y realizar pruebas de sensibilidad a los fármacos, lo que contribuye significativamente a garantizar tratamientos adecuados.

Panorama de la tuberculosis

A nivel mundial, la tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas. Cada día, cerca de 3,500 personas fallecen por esta causa y unas 30,000 se enferman, a pesar de ser una enfermedad prevenible y curable.

En República Dominicana, durante el año 2024 se notificaron más de 4,800 casos de tuberculosis

El país ha fortalecido sus estrategias de detección activa y atención integral en grupos vulnerables, tales como personas que viven con VIH, privados de libertad, población migrante, pacientes con comorbilidades como diabetes, menores de edad y personal de salud.

Asimismo, se han creado unidades técnicas regionales especializadas en la atención de casos de tuberculosis resistente y se mantiene una estrecha colaboración con la sociedad civil a través del Observatorio Nacional de Tuberculosis.

  • Detectar los casos a tiempo, garantizar el tratamiento oportuno, cortar la cadena de transmisión y brindar atención preventiva a los contactos son pasos clave para avanzar hacia una República Dominicana libre de tuberculosis.

En la actividad participaron, además, la gobernadora provincial Luisa Jiménez de la Mota; los doctores Ricardo Elías Mergen, director de Salud de la Población; la licenciada Ivonne Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló; Mairení Pérez, director provincial de La Vega; y Haydee Paulino, directora del Hospital Luis Morillo King, entre otras personalidades.