22.7 C
Santo Domingo
Sunday, August 16, 2026

ADP no se opone a videovigilancia en las escuelas

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó este viernes que no se opone a una posible instalación de cámara de videovigilancia en los centros educativos, siempre que se respete el derecho a la intimidad de estudiantes, docentes y personal administrativo. 

El gremio magisterial respaldó las posturas de sus seccionales en las provincias DuarteHermanas Mirabal, las cuales han manifestado su preocupación por las supuestas instalación de cámaras de vigilancias dentro de las aulas. 

“La seguridad en los centros educativos es una responsabilidad compartida. Sin embargo, la implementación de cámaras de vigilancia no puede ser impuesta de manera unilateral, sin regulación legal ni respeto a los derechos fundamentales de la comunidad educativa”, subrayó el documento. 

Propone elaborar reglamento

En ese sentido, la ADP propuso la elaboración de un reglamento nacional que regule la instalación y uso de sistemas de videovigilancia en los centros educativos del país.

La organización sugirió que dicho reglamento sea elaborado a través de una mesa de diálogo con participación del Ministerio de Educación (Minerd), la propia ADP, asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, el Defensor del Pueblo, Unicef, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores vinculados a la comunidad educativa.

Además, aconsejó establecer sanciones claras frente al uso indebido de grabaciones o la instalación irregular de cámaras en los planteles escolares.

  • El gremio respaldó las posturas de sus seccionales en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, las cuales han manifestado su preocupación por esta medida

Fundamentos legales y éticos

La ADP recordó que la sentencia TC/0096/19 del Tribunal Constitucional reconoce la posibilidad de aplicar medidas tecnológicas en contextos de inseguridad, pero dentro de límites razonables que respeten la intimidad de las personas.

El gremio también citó los pronunciamientos del Defensor del Pueblo y la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que han advertido que cualquier política de videovigilancia escolar debe centrarse en la protección del menor, y no en mecanismos de control disciplinario o punitivo hacia el magisterio o el estudiantado.

Asimismo, mencionó instrumentos internacionales vinculantes al marco jurídico dominicano, como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Convenio 108 del Consejo de Europa sobre protección de datos personales, y observaciones de la Unesco y Unicef, que promueven una vigilancia escolar enfocada en el bienestar y la dignidad de la niñez.

Consentimiento, proporcionalidad y resguardo de grabaciones

El gremio de los maestros destacó que la instalación de cámaras debe contar con el consentimiento libre, informado y específico de las familias, docentes y personal administrativo, conforme a lo establecido en la Ley 172-13 sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

Advirtió también que estas medidas deben ser proporcionales y justificadas por diagnósticos de riesgo objetivos. Entiende que no deben aplicarse de manera generalizada, y deben estar precedidas por estudios de impacto legal, social y psicológico, especialmente en la población estudiantil y el cuerpo docente.

Finalmente, la ADP enfatizó que las grabaciones deben estar debidamente protegidas y solo pueden ser revisadas por autoridades competentes, como la Dirección del centro educativo, el Minerd mediante orden administrativa, el Ministerio Público o autoridades judiciales. “Cualquier uso o difusión no autorizada de estas imágenes podría dar lugar a sanciones penales o administrativas”, advirtió el gremio magisterial.

Populares

Ángel Martínez está saturado de casos

Los abogados del comunicador Ángel Martínez dijeron este miércoles que su defendido es "víctima" de una "persecución judicial", tras enfrentar varias demandas que lo mantienen bajo distintas medidas de coerción desde el pasado 26 de mayo y otras que están pendientes de conocimiento en los tribunales. 

Carlos Mesa y Hamilton Brito manifestaron el compromiso de Martínez de acudir a todas las citaciones judiciales, pero advirtieron que "se está orquestando un plan" para llevarlo a audiencias distintas por casos que, aseguran, guardan relación entre sí.

Se refirieron específicamente a dos procesos legales: uno vinculado a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y otro al ciudadano Germán Saldaña. Según explicaron, ambas audiencias han sido fijadas para la misma fecha y hora, lo que imposibilita la presencia del acusado en uno de los tribunales.

Ante esta situación, hicieron un llamado al director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, para que intervenga y se corrija lo que califican como un “entuerto jurídico”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/02/a852a4f7-01ce-4e62-a022-0953b78be96c-69ed486b.jpg
Infografía
El comunicador Ángel Martínez junto a uno de sus abogados. (DIARIO LIBRE/LUDUIS TAPIA)

Piden casos sean conocidos por un solo juez

Los abogados solicitaron además que los casos sean conocidos por un solo juez y no en jurisdicciones distintas, ya que, afirman, existe "una intención de forzar un arresto" contra Martínez, quien actualmente cumple medidas de coerción que incluyen impedimento de salida del país y el uso de grillete electrónico por acusaciones de difamación. Martínez también fue demandado por supuesta extorsión. 

El pasado lunes el juez Deiby Antonio Timoteo del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso una garantía económica de tres millones de pesos bajo contrato, así como impedimento de salida del país, contra Martínez, por la querella por difamación presentada en su contra por la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán.

En junio, un juez de Santiago impuso medidas de coerción contra Martínez, acusado de extorsión, difamación e injuria en perjuicio del empresario Arnulfo Gutiérrez.

Para este jueves, la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la querella de Raful, ministra de Interior y Policía, que demandó a Ángel Martínez por difamación e injuria