Ya hace un mes que las autoridades policiales anunciaron la búsqueda de José Antonio Figuereo Bautista, mejor conocido como “Kiko la Quema”.
El pasado 21 de noviembre la Policía Nacional activó un operativo en su búsqueda por ser un supuesto líder de una peligrosa banda criminal en San Cristóbal, que se dedica al microtráfico de drogas.
Además, el presidente Luis Abinader le exhortó a Figuereo Bautista a entregarse por la “vía correspondiente”.
Dijo que “es uno de los Top One que tenemos en la fuerza de tarea… Lo que le conviene es entregarse, porque ya no va a encontrar más apoyo ni a nivel medio ni más alto”.
Hasta la fecha el presunto delincuente de 45 años se mantiene prófugo y según explicó la Policía Nacional, es “altamente peligroso” debido a que está acusado de cometer homicidios, robos, secuestros, sicarios, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.
Por otra parte, las autoridades policiales habían explicado que cometía sus actos en los sectores del municipio Cambita Garabitos. Como Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Guineo.
¿CÓMO SURGE KIKO LA QUEMA?
Su nombre se dio a conocer luego de que la Policía Nacional informara la muerte de Yunior Rodríguez Rodríguez, alias “Pupi el Sicario”, quien fue identificado como el lugarteniente de “Kiko la Quema”.
El hecho se produjo mientras “Pupi el Sicario” enfrentaba una patrulla policial en la Loma La Colonia, del municipio de Cambita Garabitos, provincia de San Cristóbal.
Tras este suceso el municipio Cambita Garabitos ha vivido momentos de susto, la modalidad presencial de las clases fueron suspendidas y los estudiantes iniciaron a tomar clases virtuales.
Aunque la pasada semana, el director regional 04 de San Cristóbal, Julio Cesar Tejada Pineda, dijo que de manera progresiva las clases presenciales se retomaron en las comunidades de Pueblecito, La Guama, Los Toros y Cumina y que después se incorporaron las restantes.
Asimismo, algunos familiares de la Quema fueron detenidos por supuestas vinculaciones. Uno de estos es su hijo, Ángel Miguel Figuereo, a quien la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, acusándolo de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos, que encabezaba por la Quema.