Migrantes de caravana pueden desarrollar padecimientos psicológicos

0
567

Pero la realidad es que los migrantes, cientos de los cuales van con sus hijos, se enfrentan a padecimientos extremos que pueden causarles trastornos mentales, un reto que desde ya avizoran las autoridades hondureñas.

Y los temores parece que tienen fundamento.

Psicólogos consultados coinciden en que los episodios de estrés postraumático que sufren los migrantes hondureños que viajan en caravana pueden afectar su salud mental.

Los migrantes sufren porque no tienen una vivienda, les falta alimento y van cansados por largas caminatas, afirma Meshélle Kababié, psicóloga forense. Al hablar del sufrimiento de estos hondureños, agrega que muchos van con su familia y sufren el doble al ver sufrir a sus seres queridos.

De acuerdo con la experta, los migrantes podría padecer pesadillas, trastornos de sueño o recordar espontáneamente los momentos difíciles que atravesaron en el viaje. Incluso, subrayó, pueden sufrir delirio de persecución debido a la presión que han padecido desde que salieron de su país.

Migrantes han arriesgado su vida al cruzar el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: AFP)
Migrantes han arriesgado su vida al cruzar el río Suchiate. (Foto Prensa Libre: AFP)

“El estrés postraumático se desarrolla de acuerdo con la magnitud de una situación estresante, que deja a las personas sin recursos emocionales y físicos”, apuntó Kababié, quien añadió que estos síntomas pueden ser recurrentes en el futuro, aunque todo dependerá del ambiente en el que una persona se estabilice emocionalmente.

“En los niños deja secuelas, una de ellas es la depresión o sentimientos de desamparo, soledad o desesperación. También podrían tener problemas en su vida social en el futuro”, subrayó.

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por lo menos dos mil 300 menores de edad hondureños viajaban hasta el pasado fin de semana en la caravana que atraviesa México, y necesitan asistencia médica urgente.

Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se preparan para su salida desde Tepatepec hacia la localidad de Niltepec, en el estado de Oaxaca, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here