Caravana migrante llega a Juchitán, devastada por sismo de 2017

0
511

La caravana de unos 7,000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los EE. UU.  arribó ayer a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La autoridad municipal dispuso la estación camionera inconclusa, ubicada a 2 kilómetros del centro de la ciudad, para albergar a los migrantes porque la ciudad no tiene parque, ni mercado ni Palacio Municipal al quedar devastada por este sismo, que dejó 98 muertos en total.

Por la mañana, miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasaje patrocinados por una altruista familia juchiteca dedicada al comercio.

Migrantes descansan en un albergue en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Migrantes descansan en un albergue en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. –

Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada.

Se les proporcionó desde arroz blanco y frijoles de olla hasta guisado de chicharrón en salsa verde y pescado frito, acompañado de tortillas con café o agua fresca.

Aquí, una brigada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) procedente de los servicios de salud pública del Gobierno de la Ciudad de México se incorporó para brindar apoyo a la caravana de migrante, enviados por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que este domingo anunció la creación de un “puente humanitario” para brindar atención a los migrantes.

Migrantes aprovechan un viaje en Santiago Niltepec con destino a Juchitán, al sur de México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here