Embajadora de Honduras: Me indigna que se hayan aprovechado de los más vulnerables

0
509

La diplomática reconoce que hay una realidad que no se puede esconder, al hablar de la pobreza y falta de oportunidades que golpean a Honduras; sin embargo, afirman que, si se comprueba que detrás de la migración de hondureños en la caravana hay manipulación política, los responsables estarían aprovechándose de la necesidad y la pobreza de la gente, lo cual es inaceptable.

¿Qué análisis hace de la caravana de migrantes desde que partió de San Pedro Sula el 13 de octubre pasado?

Nos sorprendió. Nadie se esperaba una cosa de esta magnitud. Se activaron los protocolos para garantizar los derechos humanos de los migrantes. Un equipo les dio acompañamiento, en Chiquimula regresaron como 40 personas. En Guatemala estuvimos en la Casa del Migrante, lamentablemente la gente sigue con el sueño y con la esperanza de que les abrirán las puertas.

Es bien duro ser embajadora y ciudadana hondureña y ver a sus compatriotas en esa situación. Yo fui cónsul en Los Ángeles -EE.UU.- y conozco la realidad actual en el sentido de que el paso de la frontera en los Estados Unidos cada vez es más difícil, que no es solo un discurso del presidente Donald Trump, es una realidad, hasta llegar con visa es difícil.

Hemos visto las escenas y para nadie es ajeno este drama humano, pensamos que solo podía pensar con los africanos que van hacia Europa, y lo digo y lo repito, estos éxodos masivos no son por una causa natural.

¿A qué se refiere?

No hay ninguna causa social, ni política ni económica en el país, diferente a hace uno, dos o tres años, para que estos migrantes hayan decidido marcharse. El gobierno ha planteado la posición de que algunos líderes de oposición hayan utilizado la buena fe y los deseos de los hondureños que están en situaciones muy limitadas para que pudieran irse a Estados Unidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here