Así se intentan robar las pensiones en Colombia

0
552

Justificando una supuesta condición de enfermedad mental permanente un solo trabajador de una multinacional minera cobró una pensión de invalidez que le representó 233 millones de pesos.

Las certificaciones falsas por enfermedad son solo una de las modalidades que la Fiscalía encontró en el carrusel de pensiones de diferentes redes criminales que lograron defraudar por lo menos 250 mil millones de pesos del sistema pensional.

De acuerdo con las investigaciones del ente acusador, uno de los fraudes más aberrantes se ve representado en las pensiones por invalidez, en donde se presentan documentos falsos para acreditar una enfermedad que no existe.

La Fiscalía determinó la forma cómo abogados, médicos y sicólogos se asociaban para tramitar estos certificados falsos
 en los que, dice el fiscal Néstor Humberto Martínez, literalmente “se hacían los locos para robar los ahorros pensionales de los colombianos”.

Por ejemplo en el ‘Caso Frenocomio’ -una de las investigaciones abiertas que tiene el ente acusador- dos abogados, cuatro médicos, una psicóloga y varios intermediarios lograron tramitar por lo menos 400 pensiones de empleados de las multinacionales mineras Drummond, Prodeco y Cerrejón. La red iba presentando progresivamente dictámenes que declaraban problemas siquiátricos o enfermedades que iban progresando a medida que trascurría el tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here