Presidente Varela sanciona ley que apoya a mujeres afectadas de cáncer, mediante creación del Fondo de Reconstrucción Mamaria

0
506

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó la ley que crea el Fondo de Reconstrucción Mamaria (FOREMA), que permitirá ofrecer prótesis y cirugías de reconstrucción mamaria a las pacientes víctimas de cáncer sometidas a mastectomía en uno o en ambos senos.

La nueva ley establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud (MINSA), proporcionará al FOREMA los recursos necesarios para ofrecer estas prótesis y cirugías de reconstrucción, las cuales tendrán los controles establecidos en la Administración Pública.

El Fondo estará constituidos por los recursos que le asigne el MINSA; los que le sean adjudicados por convenidos nacionales e internacionales; las herencias, legados y donaciones que reciba; los bienes muebles e inmuebles que le sean adscritos y por cualquier otra suma que genere de forma directa mediante autogestión y similares.

Asimismo, la ley señala que toda donación o contribución que reciba el FOREMA, ya sea de persona natural o jurídica, será considerada como gasto deducible para efecto del impuesto sobre la renta.

El Fondo, que estará adscrito al Instituto Oncológico Nacional (ION), deberá presentar al MINSA un informe financiero anual sobre el uso de los recursos que le sean asignados por el Estado.

La norma sancionada por el jefe del Ejecutivo también establece que será función del Patronato del ION la administración del Fondo de Reconstrucción Mamaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here