¿Donald Trump usa la caravana de migrantes en su favor?

0
514

Para alcanzar su objetivo, el presidente ha optado por implementar una estrategia de miedo dentro del pueblo estadounidense al exponer en sus mítines, tweets y comunicados de prensa que los migrantes que buscan cruzar la frontera son pandilleros, criminales violentos y hasta terroristas, según afirman analistas políticos.

Según el politólogo Jorge Wong, en los mensajes, Trump pretende demostrar que su gobierno está luchando contra la migración y con eso manipular a los estadounidenses para que voten por el Partido Republicano, porque si los demócratas toman el control de las cámaras el mandatario va a tener serios problemas y eso es lo que quiere evitar a toda costa. Busca tener mayor apoyo en el Congreso y el Senado.

Trump busca convencer a los votantes de que verdaderamente está luchando por contener la inmigración, pero, según Wong, no es correcto que asegure que las personas que marchan hacia su frontera todos o algunos son, violadores, ladrones o asesinos. “Eso demuestra que es una administración poco confiable, porque no está dando datos fidedignos, por eso le resulta fácil generalizar e inducir al miedo”.

Migración une a republicanos

El excanciller Fernando Carrera dice que el presidente Trump y los estrategas republicanos están queriendo cambiar la narrativa de la campaña para las elecciones de medio término y que hasta ahora los temas más importantes han sido la reforma a la salud y el debate sobre la elección del magistrado Cavanaugh como nuevo miembro de la Corte Suprema de EE. UU.

Pero en ambos temas, según Carrera, los republicanos tienen opiniones minoritarias e incluso divididas. En cambio, el tema de la migración los unifica y hasta moviliza a algunos independientes. “Por eso Trump ha enviado varios tuits posicionándose como el enemigo de la migración ilegal. Igual hacen cadenas de noticias como Fox News que tienen saturado su espacio informativo con el tema de la migración”, afirma.

Según Carrera, las encuestas empiezan a mostrar un pequeño efecto en favor de Trump y de los republicanos, pero el efecto final es aún muy temprano como para saberlo. Puede ser que algunos electores ya hayan decidido su voto y este debate de último momento afecte poco su decisión.  “Los independientes, las minorías étnicas y las mujeres pueden ser los electores que inclinen la balanza en algún sentido”.

Se calcula que siete mil migrantes hondureños han ingresado recientemente a México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Se calcula que siete mil migrantes hondureños han ingresado recientemente a México. (Foto Prensa Libre: AFP)

La guerra la comenzaron los demócratas

El analista independiente Nicholas Virzi afirma que el presidente Trump está aprovechando la caravana hondureña para fines políticos, pero que no fueron los republicanos los que comenzaron este problema, sino que los demócratas, quienes radicalizaron la migración, “con su discurso de abolir la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés)  y la Patrulla Fronteriza, con la acusación de que eran nazis, por las redadas efectuadas”.

Según Virzi, los demócratas pretendían subir el entusiasmo político entre los latinos, porque las elecciones -del 6 de noviembre- no son presidenciales, por lo que las encuestas reflejaban poco entusiasmo entre este grupo. Por eso, con algunos grupos de migrantes, se armó la narrativa mediática de la separación de familias. Ahora, la caravana se instrumentalizó para atacar al presidente, pero “el tiro les salió por la culata”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here