Nueva caravana de hondureños busca unirse con sus compatriotas en México

0
494

Efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala y personal de Migración instalaron un retén en el kilómetro 171, ruta a Esquipulas, donde intentaron dialogar con los hondureños y detener a quienes no portaban documentos que les permitan continuar su tránsito por territorio guatemalteco.

Aunque por momentos la situación se tornó tensa en ese lugar, los soldados y agentes policiales no lograron frenar el avance de la caravana.

Gustavo Lima Hernández, coronel  del Ejército, afirmó que no usarían la fuerza en contra de los migrantes, pero sí les aconsejarían retornar a su país debido al tránsito complicado en México.

“Si ellos deciden continuar su viaje, entonces vamos a darle paso libre”, aseguró Hernández.

Irvin Salguero, uno de los hondureños que iba en la caravana, expuso que fue deportado hace pocos días desde Tecún Umán, San Marcos, por no portar pasaporte para ingresar a México, pero este día se unió con el nuevo grupo para regresar.

“El Gobierno de Juan Orlando Hernández, es una farsa y la única manera que el pueblo no se vaya es que se fomente el empleo, que la policía ataque a las pandillas que extorsionan a las personas honradas y que perpetran homicidios. Lo único que pedimos es trabajar, no somos delincuentes”, gritó Salguero.

Los hondreños aprovechaban cualquier medio de transporte para avanzar en su objetivo que ayer fue llegar hasta Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Los hondreños aprovechaban cualquier medio de transporte para avanzar en su objetivo que ayer fue llegar hasta Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Añadió que este grupo de migrantes ha cambiado de estrategia y ahora se dirigirán a Petén, para llegar a México, debido a que han visto la situación complicada en la frontera de Tecún Umán, en donde por lo menos dos mil 575 migrantes fueron deportados según el Instituto Hondureño de Migración, muchos de ellos por no tener la documentación necesaria o poseer antecedentes delictivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here