Nicaragua Continúan capturas ligadas a protestas

0
507

Al menos doce personas fueron detenidas el fin de semana, según un informe preliminar del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En la isla de Ometepe, cuatro personas fueron detenidas durante un cicletón organizado por el Movimiento 19 de Abril, el cual fue reprimido por la fuerza policial, y tras las capturas la población exigió la liberación de los detenidos, desarrollándose un enfrentamiento que dejó a tres agentes con lesiones por piedras.

Según declaraciones del Movimiento 19 de Abril local, los ánimos iniciaron a caldearse en la Isla de Ometepe desde la tarde del sábado, cuando la Policía Nacional  del municipio de Altagracia trató de impedirles un cicletón, que  realizaron como una “manera de protestar pacíficamente en contra del actual Gobierno y demandara a la vez  la liberación de los presos políticos”.

La policía pidió refuerzos a la delegación de Rivas y a las 6:00 p.m llegó el primer contingente de antimotines. Al caer la noche  empezaron a salir a las calles a patrullar por las casas de manifestantes y  en la madrugada llegó otro grupo de policías y capturaron en sus viviendas a José María  González, Miguel Ángel Rosales Cruz, Luis Miguel Díaz y Evert Barrios.

El licenciado Braulio Abarca, abogado del Cenidh, alega que se tratan de detenciones arbitrarias porque se hacen en horas no reglamentadas, fuera de las normativas policiales y violando el artículo 33 de la Constitución la cual especifica que nadie puede ser sometido a detención ilegal o prisión arbitraria.

 

“La hora de detención está especificada entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., y acá hubo capturas entre las 4:00 a.m. y las 5:00 a.m., en el caso de Altagracia y Moyogalpa, en la isla de Ometepe”, argumentó  Abarca, quien indicó que para hoy se espera que los familiares de los detenidos en Altagracia estén interponiendo denuncia sobre el caso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here