Argetina Arrancan las “bandas de flotación” Guido Sandleris: “Va a haber menos pesos para ir al dólar y así veremos caer la tasa de inflación”

0
484
Cara a Cara, entrevista al Presidente del Banco Central Guido Sandleris. Fotos Emmanuel Fernandez

Qué pasó con el dólar entre jueves y viernes?

-Fue el final de un esquema y el inicio de otro, dos días que quedaron en sandwich. Pusimos en marcha una zona de no intervención pero aún no arrancó la parte del ancla que será el no crecimiento de la base monetaria. El lunes empezaremos con las operaciones de colocar estos títulos que se llaman Lelic y absorber pesos. El mercado definirá cuánto tiene que ser la tasa de interés dispuesto a cobrar para darnos los pesos que tenemos que retirar.

-¿Qué mercado vieron en las últimas 48 horas?

-Uno que quiere ver cómo funciona el nuevo esquema, cómo intervendrá el banco o dejará de hacerlo y cómo absorberá los pesos. En Argentina no se hizo nunca algo así.

-¿Pero era necesaria una devaluación adicional de 10% como vimos el viernes?

-En primer lugar no fue una decisión nuestra. Segundo, entre jueves y viernes el tipo de cambio se movió más de lo que veremos en adelante. Los movimientos del dólar generan ansiedades, más con lo que pasó en estos meses y la historia argentina. Lo entendemos y no es que no nos demos cuenta. Sí creemos que para la economía argentina hay beneficios importantes de que el tipo de cambio flote. No creemos en el dólar fijo. Nos parece importante definir una zona amplia de no intervención.

¿Qué ventajas tiene este esquema?

-El anterior, fijar metas de inflación, convivía con factores que el Banco Central no controlaba a la hora de bajar la inflación. Ello le impedía llegar a un objetivo muy ambicioso. Ahora establecimos un objetivo que es exigente, pero que si nos esforzamos llegaremos a bajar la inflación. ¿Cuál es esa meta? Que la base monetaria no crezca.

Si queremos cuidar a los más pobres tenemos que cuidar que asegurarnos de anclar el tipo de cambio rápido”

.

-Que hay con los pesos depositados en los bancos, los ahorros de la gente, bonos que no son parte de esa base que ustedes controlan, ¿no temen que puedan irse al dólar?

-El Banco Central controla el crecimiento de la base monetaria, esto es, los billetes en poder del público más los depósitos de los bancos en el BCRA. Si uno restringe mucho la cantidad de la base monetaria, en alguna proporción transmitirá lo mismo con el resto de los agregados monetarios. Por ejemplo en estos últimos días ya vimos sucursales de bancos que compran dólares. No será inmediato pero va haber menos pesos para ir al dólar. Así veremos que la inflación caerá.

-¿Y si inversores empiezan a vender bonos y se van a dólares?

-El jueves tuvimos reuniones con economistas. Gran parte de la discusión se focalizó en cómo manejaremos con el dólar en la zona baja de ‘no intervención’. Llevará un período de transición este esquema, en donde el mercado deberá aprender las nuevas reglas.

-¿El techo de la banda ($ 44) se transformó en un piso?

-No. En la zona de arriba estará el Banco Central todos los días vendiendo hasta US$ 150 millones por día. Esto implica retirar pesos del mercado que no los devolveré a la economía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here