Costa rica Tribunal de Trabajo declara ilegal huelga en el CNP, la primera de 31 solicitudes planteadas

0
469

El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal la tarde de este viernes la huelga de los trabajadores del Consejo Nacional de la Producción (CNP) contra el proyecto de reforma fiscal. Esta es la primera resolución entre 31 entidades públicas que solicitaron dicha declaratoria.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, confirmó la información que también ya consta en el Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial, donde se aprecia que la sentencia se emitió este viernes a las 5:21 p.m.

La sentencia que declara con lugar la ilegalidad del movimiento en esa entidad la firmó el juez Arnoldo Álvarez Desanti conforme la solicitud que presentó la entidad, bajo el expediente 18-002087-0173-LA el 12 de setiembre anterior.

Núñez declinó comentar cómo impacta esa decisión las negociaciones que él lidera con los sindicatos que, este sábado, entran en su cuarta jornada a mitad de la tarde y todavía sin acuerdo para deponer el movimiento de presión.

La declaratoria representa más presión para los líderes gremiales: esto podría convencer a los trabajadores en paro a regresar a sus puestos.

“Tenemos conocimiento que ayer pasadas las 5 p. m. se declara con lugar la solicitud de ilegalidad de la huelga del CNP. Toda solicitud de ilegalidad que hizo el Gobierno se hizo apegada a la legalidad y este fallo lo ratifica, para efectos de las negociaciones, le digo que continuaremos hoy. Ayer hubo avances y esperamos conseguir más hoy”, comentó Nuñez.

Huelga ilegal en el CNP. Captura de pantalla.
Huelga ilegal en el CNP. Captura de pantalla.
Huelga ilegal en el CNP. Captura de pantalla.
Huelga ilegal en el CNP. Captura de pantalla.

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, señaló que en este momento van a seguir el debido proceso y además están a la espera de las indicaciones a seguir que vendrían tanto desde Casa Presidencial como del propio Ministerio de Trabajo.

“Básicamente vamos a esperar, tenemos ya el fallo. Seguiremos el procedimiento que nos indique el ministerio de Trabajo, esperamos que sea desde ahí que se nos oriente. Evidentemente vamos a dar el tiempo que dicta la ley para el proceso que sigue. Esperaremos las líneas que emanen de Casa Presidencial; justo hablé con el presidente Carlos Alvarado hace unos 15 minutos”, confirmó Bermúdez.

Prensa de Casa Presidencial confirmó que espera emitir un comunicado esta misma tarde refiriéndose al tema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here