Nicaragua Informe de la ONU determina que jueces en Nicaragua actúan como verdugos

0
490

Las irregularidades en procesos judiciales, en casos de personas acusadas de delitos por su participación en las protestas sociales en Nicaragua, “ponen en manifiesto la ausencia de las garantías esenciales de independencia e imparcialidad judicial”.

Así lo afirmó la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (Oacnudh) en su informe sobre la crisis en Nicaragua, emitido el miércoles 29 de agosto de 2018.

Según el organismo, la violación al debido proceso inicia desde las detenciones ilegales de los manifestantes por policías y paramilitares, quienes con lujo de violencia los sacan de sus casas o los detienen en la vía pública, para subirlos a empujones en las tinas de las camionetas.

Los manifestantes capturados de forma selectiva pasan días desaparecidos, pues así como no dan razones para su detención tampoco informan a los familiares hacia dónde los llevan.

La Oacnudh analizó algunas de las detenciones ocurridas entre el 18 de abril y el 2 de junio y encontró que de los 505 casos de detención, de los cuales tenía información (480 hombres y 25 mujeres), en 204 casos se había excedido la regla de las 48 horas. Es decir, las personas detenidas son frecuentemente llevadas ante un juez, después del período de las 48 horas establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

Como ejemplo puso el caso de Brandon Lovo y Glen Slate, quienes fueron capturados el 2 y 5 de mayo y llevados a los tribunales hasta el 8 de mayo bajo hermetismo, no tuvieron defensa de su elección. Así mismo, fueron procesados y condenados sin la presencia de sus familiares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here