El salvador Jimmy Morales puso fin a la CICIG y la acusó de sembrar el terror judicial en Guatemala

0
629

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, sacó hoy su músculo militar para anunciar la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019 mientras avanza la solicitud de desafuero en su contra por un posible delito de financiación electoral ilícita.

Custodiado por algunos de los más altos mandos del Ejército y la Policía y después de que varios vehículos militares se pasearan por la sede de la CICIG como un acto de intimidación, Morales advirtió que no renovará el mandato de la Comisión, a quien acusó de violar las leyes locales e internacionales.

“Después de 11 años llegó el momento de transferir las capacidades que se presumía se tendrían con la CICIG a las instituciones guatemaltecas correspondientes”, proclamó, y reiteró su compromiso de apoyar a las instituciones locales de seguridad y justicia.

Morales envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, comunicándole esta decisión, pero en ella no hizo referencia a los argumentos que esgrimió ante los medios y en los que aseguró que la CICIG había sembrado el terror judicial y había realizado investigaciones sesgadas y partidarias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here