Donald Trump advirtió que si decide reanudar los ejercicios militares con Corea del Sur “serían mayores que nunca antes”

0
602

Donald Trump afirmó este miércoles que no hay “ningún motivo” para reanudar por el momento los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, aunque con una clara advertencia de que, si llega a retomar las maniobras, serían de una dimensión histórica.

“El presidente cree que su relación con (el líder norcoreano) Kim Jong-un es muy buena y cálida, y no hay ningún motivo en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en juegos de guerra conjuntos entre los EEUU y Corea del Sur”, indicó Trump en una serie de cuatro tuits que definió como “comunicado de la Casa Blanca”.

“Además, el Presidente puede reiniciar instantáneamente los ejercicios con Corea del Sur y con Japón si así lo decide. Si lo hace serán aún mayores que nunca antes“, alertó.

El martes, el jefe del Pentágono, James Mattis, señaló que por ahora no hay planes de suspender las maniobras castrenses con Seúl previstas para el año que viene.

Durante su cumbre con Kim en junio, Trump anunció que frenaría lo que él llama “juegos de guerra” con Corea del Sur, como concesión y gesto de buena voluntad en el contexto del deshielo con el Gobierno norcoreano, que considera esas maniobras una provocación.

Eso hizo que Washington y Seúl no celebraran las maniobras Ulchi Freedom Guardian, que tienen lugar en verano, pero Mattis recordó el martes que EEUU no suspendió “todos” los ejercicios militares que tenía programados con Corea del Sur.

Las declaraciones de Trump no descartan que esas maniobras puedan producirse en efecto en 2019, pero sí demuestran que el Presidente no tiene ganas de tocar ese tema de momento.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Trump afirmó que las “cosas van bien con Corea del Norte”, pese a que este mes canceló el viaje a este país de su secretario de Estado, Mike Pompeo.

El mandatario aseguró que “parte del problema de Corea del Norte está causado por las disputas comerciales con China” de los EEUU, lo que luego recalcó en sus tuits. “Trump cree rotundamente que Corea del Norte está bajo una presión tremenda de China debido a nuestras enormes disputas comerciales con el Gobierno chino”, señaló el presidente en el comunicado que tuiteó.

“También sabemos que China está proporcionando a Corea del Norte una ayuda considerable, incluido dinero, combustible, fertilizante y varias otras mercancías. ¡Esto no ayuda!”, añadió.

No obstante, pronosticó que “con el tiempo” logrará resolver esas “diferencias” y las disputas comerciales con China mediante sus contactos con el presidente chino, Xi Jinping, porque mantiene “una relación y un vínculo muy fuerte” con él.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here