La policía detiene a 16 opositores tras las protestas en Zimbabue por el resultado electoral

0
514

La policía de Zimbabue ha realizado este jueves en Harare –la capital del país— una redada en la sede del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el principal partido de la oposición, que se ha saldado con la detención de 16 personas. “La policía vino con una orden de registro y confiscación donde afirmaban que había ordenadores y otros materiales subversivos”, ha dicho a Reuters Denford Halimani, un abogado del partido. Las calles del centro de la capital permanecen bajo una fuerte presencia militar tras las protestas de la oposición el miércoles, cuyo balance de muertos ha ascendido a seis.

“Tal vez fue una táctica de miedo. No había nada que la policía recuperara. Se llevaron a 16 personas. Vamos a confirmar si estas personas han sido arrestadas”, ha añadido Halimani después de la operación policial. En una rueda de prensa este jueves, la subcomisaria Charity Charamba ha indicado que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense después de que 4.000 seguidores del MDC participaran el miércoles en una concentración reprimida por la policía y el Ejército y que dejó seis muertos y 14 heridos. Además, la policía ha indicado que durante las protestas hubo 26 detenciones.

Las calles del centro de Harare permanecen bajo una fuerte presencia militar. Muchas tiendas y bancos están cerrados, y asociaciones de derechos humanos locales aseguran que los camiones del Ejército patrullan las calles y sus ocupantes increpan a los viandantes y les dicen que se vayan a sus casas. No obstante, George Charamba, portavoz del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha instado a la ciudadanía a que salga a la calle a hacer su vida normal y desoiga las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanezca en sus hogares.

“La idea es asegurar que los zimbabuenses nos sentamos a discutir nuestras diferencias para no permitir que la violencia y la intrusión de fuerzas negativas se metan en medio”, alegó Charamba. En su cuenta de Twitter, el presidente de Zimbabue señaló que está “en comunicación con Nelson Chamisa [líder de la oposición] para discutir cómo disipar de forma inmediata la situación” y pidió “mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos”.

Los incidentes de las últimas horas han añadido tensión en un país que sigue esperando que la Comisión Electoral (ZEC) publique los resultados de las elecciones presidenciales, tras anunciar el lunes los resultados de las legislativas. El recuento de votos anunciado el lunes dio al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), la mayoría en el Parlamento, perpetuando la hegemonía de la formación que ha administrado el país desde su independencia en 1980. Está previsto que el anuncio se produzca este jueves a las 22.00 horas (misma hora en la Península).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here