RD busca diversificar sus exportaciones y solicita a Cariforum cumplir a cabalidad Acuerdo de Asociación Económica

0
538

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) abogó por la necesidad de aplicar el Artículo 238 del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) para que la República Dominicana diversifique el destino de sus exportaciones “libres de arancel hacia los países del Caribe parte del acuerdo”.

Según explicó Marcelo Salazar, parte de la delegación dominicana que participó en una reunión con los demás estados miembros del CARIFORUM, las islas del Caribe “son nuestro mercado natural” y el flujo de turistas que reciben y su reducida producción nacional “representan una interesante oportunidad de negocios”.

El EPA, convenio del que son miembros países de África, Caribe y Pacífico, señala en el referido artículo que “cualquier trato más favorable o ventajoso otorgado bajo este Acuerdo por un país signatario del CARIFORUM a la Unión Europea, deberá ser también disfrutado por cada uno de los países del CARIFORUM”.

Salazar destacó que el EPA es el único tratado formal que existe en la actualidad de intercambio preferencial con Haití y Las Bahamas y que, además, la República Dominicana cumple con todas sus disposiciones, incluido el Art. 238.

El llamado de República Dominicana fue apoyado por todas las delegaciones presentes y los representantes de la Secretaría de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), que manifestaron que este compromiso es la piedra angular del acuerdo y que contribuirá a la integración de los mercados del Caribe, según informó Industria y Comercio.

La Reunión de Consultas sobre la Implementación del Artículo 238 sobre Preferencias Regionales del EPA se realizó a solicitud de República Dominicana los días 11 y 12 de julio en la ciudad de Castries, capital de Santa Lucía.

El encuentro contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y en el mismo los países participantes revisaron sus compromisos arancelarios, pronunciaron algunas recomendaciones a partir de la realidad de cada uno, y se evaluó el impacto de su implementación en las reglas de origen del acuerdo.

Además de Salazar, director de la Dirección  de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), también asistieron como parte de la delegación dominicana Karina Mañón Taveras y Máximo Peña de León, funcionarios del MICM.

Salazar informó que las delegaciones presentes acordaron elaborar un análisis arancelario definitivo para determinar cuáles acciones se deben tomar  para iniciar la implementación de esta cláusula en sus respectivos Estados.

Acento.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here