De Emely Peguero a las hermanas Mirabal: grandes juicios en República Dominicana

0
786

La buscaban y la encontraron la noche del 31 de septiembre de 2017. El morbo de la gente hizo que se divulgaran en vivo las imágenes de su cuerpo en descomposición dentro de una maleta. Era el cadáver de Emely Peguero, de 16 años. El juicio por la muerte concentró la atención de la sociedad hasta esta semana. Ha sido un caso de esos que perduran por sus circunstancias. Y como este, hay otros que recordar.

Disparan a un exrector

A poco más de un año después de que el exrector de la universidad estatal, Mateo Aquino Febrillet, muriera por herida de bala, se esperaba el veredicto contra los acusados.

En su última comparecencia ante el tribunal, la viuda del docente mostró la camisa azul, ensangrentada, que vestía su esposo el 11 de marzo de 2016 cuando fue impactado al mediar en una discusión entre los candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Blas Peralta y Edward Montás. La mujer pidió que a Peralta se le impusiera la pena máxima “porque nadie le devolverá la vida” al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“¿Qué es lo único que me queda de Mateo? Su muerte, que va a permanecer de por vida en mi mente, y su ropa”, dijo Rita Solís. “Él (Blas Peralta) no se imagina todo lo que me ha provocado la muerte de Febrillet. Esto es lo único que quiero, el peso de la ley sin contemplaciones: 30 años”.

El 12 de julio de 2017 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Peralta. También fue encontrado culpable de la tentativa de asesinato contra Omar Enriquillo Sosa, Rosa Elaine Mañaná, Joel Antonio Soriano y Edward Montás.

Por el hecho también fueron condenados a ocho años de reclusión Franklin Venegas y Gerardo Bautista Mena. Al excoronel Rafael Herrera Peña se le dictaron cinco años, con suspensión condicional de la pena de tres años por intento de ocultamiento de evidencia.

El 15 de octubre pasado la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia confirmó los 30 años de prisión dictados a Peralta. Los magistrados Frank Soto Sánchez, Esther Angelán Casasnovas y Alejandro Moscoso Segarra, consideraron que Peralta asesinó al exrector e intentó hacer lo mismo contra Montás, Mañaná, Sosa y Soriano, en la avenida Anacaona, del Distrito Nacional, los cuales viajaban en el vehículo de Aquino Febrillet.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here