Viaje del jefe de Estado a China concluye con señales de frutos

0
447

Shanghái, China. La visita de Estado que realizó a este país el presidente Danilo Medina al parecer llenó las expectativas previas que se tenían, tanto del lado público como del privado.

Se firmaron 18 memorando de entendimiento, se logró presentar y dar a conocer la capacidad productiva de la nación agrícola y se avanzó en un acuerdo de gobierno a gobierno para lograr un financiamiento de 600 millones de dólares que servirían para que República Dominicana pueda mejorar la red de distribución del sector eléctrico y corregir la vulnerabilidad.

La información se dio en un encuentro con los medios de prensa por parte del presidente Danilo Medina y los ministros que lo acompañaron en la primera visita de Estado a China, luego que se establecieron  relaciones diplomáticas el primero de mayo  de este 2018. El financiamiento Gobierno-Gobierno se logró a través del Exim Bank. Dicho financiamiento tendrá una tasa preferencial del 2 al 3%, explicó el ministro sominicanl de Hacienda, Donald Guerrero.

Mientras, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explicó que es vital fortalecer el sistema de distribución y de mitigar el 28% de pérdida existente en la actualidad.

En la actividad se le preguntó al presidente Danilo Medina si se contempla que China y Dominicana firmen un tratado de libre comercio, su respuesta fue: “Aún no”.

En la  rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Varga, explicó que con esta visita “se marca un antes y un después… Ha sido muy productiva, muy fructífera”.

Mientras, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, resaltó que en este viaje no solo se dio apertura oficial al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y República Popular China, sino también “por lo que esta relación de cooperación mutua traerá consigo en materia de dinamismo económico y la creación de oportunidades para nuestro país”.

Las visitas

Peralta destacó que el acuerdo de turismo, busca establecer las bases para incrementar el flujo de turistas chinos hacia la República Dominicana, por lo que el Gobierno Chino organizará una lista de tour operadores para organizar viajes grupales.

De manera que “la República Dominicana trabajará para establecer las condiciones de seguridad y el disfrute de los turistas chinos durante su estadía”.

Recordó que con anterioridad, este país asiático había declarado la República Dominicana como destino turístico aprobado, “algo de suma importancia, dado que China hoy en día es el mayor emisor de turistas del mundo, con más de 130 millones de turistas. Y se prevé que cada año, se adicionarán 10 millones de turistas más”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here