Nicaragua Liberan a la mayoría de manifestantes del domingo

0
448

En la noche de este lunes solo quedaba un preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, por haber participado en una manifestación el domingo que la policía consideraba “ilegal”.

El lunes fueron liberados 29 manifestantes detenidos por la Policía Nacional la mañana del domingo, y entregados a sus familiares. Otras ocho personas habían quedado libres el mismo domingo.

En total, fueron apresados 38 manifestantes por haber convocado y participado en una “manifestación pública sin el debido permiso policial, alterando la paz y la normal convivencia” de los nicaragüenses, según la versión de la Policía Nacional.

La liberación de los protestantes se dio luego de una fuerte reacción de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

La persona que continuaba detenida es Orlando Rafael Miranda Ángel.

Los liberados

Entre los detenidos estaban Allan Cordero, Marcela Martínez, María Dolores Monge, Silvia Castillo Salaverry, María Alejandra Machado, María de los Ángeles Gutiérrez, Rolando Tapia, Maynor Quintero, Manuel Salvador Martínez, Juan Omar Escorcia, Ana Margarita Vijil y Suyen Barahona Quant, entre otros.

El Cenidh informó que la defensora de Derechos Humanos, Haydee Castillo, fue también liberada. A ella la detuvieron en el aeropuerto el domingo y la encarcelaron en El Chipote.

Los manifestantes liberados evitaron hablar con los periodistas al salir de la cárcel, donde grupos de simpatizantes sandinistas les asediaban.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here