Nicaragua Matan a opositor mientras dormía

0
478

Dos sujetos desconocidos llegaron en una moto a un bar de Wiwilí, Jinotega, uno de ellos bajó y mató a balazos al abogado Óscar Noel Herrera la noche del domingo en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega.

La víctima era asesor legal de la Alcaldía de esta localidad y miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por su participación política, los allegados de Herrera sostienen que su muerte está vinculada al accionar de parapolicías que en los últimos meses han estado agrediendo a opositores del Gobierno en la zona.

La Policía Nacional informó en un comunicado que Herrera, de 40 años, estaba en el bar “El Hoyo” cuando “un sujeto sin mediar palabras le realizó disparos con arma de fuego”. El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:45 p.m.

La víctima era asesor legal de la Alcaldía de esta localidad y miembro del Partido Liberal Constitucionalista. – La víctima era asesor legal de la Alcaldía de esta localidad y miembro del Partido Liberal Constitucionalista. –

Herrera fue trasladado al Centro de Salud Jorge Navarro, “falleciendo posteriormente”, señaló la Policía en su informe preliminar.

En el lugar del crimen los agentes encontraron dos proyectiles calibre 38 y la institución informó que realizan “las diligencias pertinentes para el esclarecimiento del hecho criminal”.

German Zeledón, presidente departamental del PLC y amigo de la víctima, interpuso la denuncia por la muerte de Herrera.

Autoridades de este partido recordaron que la víctima sufría amenazas por su participación en manifestaciones contra el Gobierno.

Dos casquillos de bala calibre 38 fueron encontrados en la escena del crimen. Archivo/ END– Dos casquillos de bala calibre 38 fueron encontrados en la escena del crimen. Archivo/ END –

“Ese día él (Herrera) fue a su finca, luego regresó a su casa y de ahí se fue al bar, él se durmió en la mesa. Según la versión de Zeledón, los parapolicías llegaron en una moto, un hombre sin mediar palabra le disparó. Sabemos que hay dos nombres que podrían estar vinculados al crimen, pero la Policía no nos ha querido decir nada sobre el rumbo de las investigaciones”, señaló Zeledón.

Dijo que sospechan de un joven “que estuvo en el tranque, por parte de los sandinistas, ubicado en la parte norte de Wiwilí. Eran dos muchachos los que estuvieron ahí, uno de ellos podría haber sido el que disparó, pero no tenemos bien el nombre”.

Este martes, en horas de la mañana, será el sepelio de Herrera en el cementerio municipal de Wiwilí. La familia de la víctima está consternada, por lo que amigos cercanos y colegas de Herrera en el PLC han estado colaborando con información.

“La Policía nos dijo que están investigando y en estos procesos no da todos los detalles, principalmente cuando las víctimas son gente nuestra; es decir, opositores al Gobierno. La Policía está hermética”, comentó Zeledón, agregando que hoy espera reunirse con el comisionado Marvin Castro, jefe de la delegación policial en Jinotega.

La situación en Wiwilí “está tensa”, señaló Zeledón, añadiendo que “hay familias que han optado por armarse porque los parapolicías los andan buscando para matarlos. Hay gente que estuvo en tranques de Wiwilí y El Cuá”.

Herrera fue trasladado al Centro de Salud Jorge Navarro, “falleciendo posteriormente”, señaló la Policía .– Herrera fue trasladado al Centro de Salud Jorge Navarro, “falleciendo posteriormente”, señaló la Policía . –

Ervin Roque, amigo de la familia de la víctima, comentó que “hay zozobra, preocupación en la población por la forma en que lo mataron. Era un político muy social, era poeta, escritor y como abogado apoyaba a la gente”.

“Fuera del escenario político, cuando las personas eran detenidas y no tenían recursos, entonces él ayudaba a sacarlas de la prisión, defendía gratuitamente a quienes no tenían recursos. En Jinotega saben del legado de Óscar como persona, estamos lamentando su muerte”, señaló Roque.

Herrera estaba casado con Blanca Rodríguez, quien es concejal del PLC en la Alcaldía de Wiwilí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here