Vicepresidente de Estados Unidos condena a Panamá por tomar la decisión de unirse a China

0
336

PA-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence condenó hoy la decisión de Panamá de romper lazos diplomáticos con Taiwán para restablecer relaciones con la República de China Popular.

Pence indicó que el modelo democrático que sigue la isla de Taiwán marca “un camino mejor para el pueblo chino”.

“Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino”, dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

La política de “una sola China”, que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Al mencionar a Panamá, Pence también habló sobre esta decisión que fue tomada por El Salvador y República Dominicana.

La semana pasada, Trump acusó a China de estar atacando con propaganda “el cinturón agrícola” de EE.UU., compuesto por estados del medio oeste, como Iowa o Illinois, que se han visto perjudicados por los aranceles que Pekín impuso a la soja en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias.

Pence insistió en que China ha centrado sus esfuerzos en “industrias y estados” estadounidenses, “que desempeñarán un papel importante en las elecciones”. “Más del 80 % de los condados estadounidenses en los que ha actuado China votaron por el presidente Trump en 2016, y ahora China quiere hacer que esos votantes se vuelvan en contra de nuestra Administración”, denunció el vicepresidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here