Argentina Dólar hoy: en el debut de las bandas cambiarias, registra una fuerte caída

0
478
cotización del dólar en casas de cambio (01.10.2018) NÉSTOR GARCÍA

En el debut de las nuevas bandas cambiarias del Banco Central y un esquema de absorción de pesos a través de Leliq, el dólar había arrancado estable pero luego registraba una fuerte caída de 51 centavos, a $ 41,38, según el promedio del Banco Central.

En los bancos al comienzo la cotización era dispar, pero al mediodía se registraban caídas de entre 40 y 95 centavos. Al cierre de las 13, en el Nación la divisa caía 40 centavos, a $ 41,65, y el mayor descenso era para el Francés, con 95 centavos, a $ 41,09. Pero luego continuaban las bajas.

Por su parte, el mayorista registraba una baja de más de un peso, a $ 39,63. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.

Desde este  lunes, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites: $ 34 como piso y $ 44 como techo. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo, que se irá actualizando día a día, con un alza promedio de 3% mensual.

La entidad monetaria estableció un tope de US$ 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare por arriba de $ 44. Buscan controlar el índice de precios y, en paralelo, vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar.

Cotización del dólar en casas de cambio (Néstor García)

Cotización del dólar en casas de cambio (Néstor García)

Con el debut de una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta, arranca así otro intento de estabilizar la economía. De acuerdo a economistas consultados, no serán jornadas tranquilas, aunque cuentan a favor con que comienzan a ingresar los dólares del campo.

Por otra parte, junto al debut de las “bandas cambiarias”, el BCRA pondrá en marcha otro de los mecanismos de política monetaria anunciados la semana pasada y saldrá a licitar Letras de Liquidez (Leliq) a siete días para absorber unos $ 60.000 millones.

La semana pasada, el Central había anunciado, junto con la creación de las bandas cambiarias, que su objetivo era que “no subiera la base monetaria hasta junio” y que eso se haría “mediante operaciones diarias de (licitaciones de) Leliq”.

En el cierre de la semana la divisa estadounidense aumentó un peso y cerró a $ 41,88, 3,3% arriba del jueves. Los bonos bajaron y el riesgo país subió a 620 puntos.

El dólar volvió dispararse y marcó un nuevo récord en el mercado minorista al cerrar a $ 41,88, 3,3% por encima del nivel del jueves. En el mercado mayorista -donde operan bancos y grandes inversores-, la divisa subió más de un peso y llegó hasta $ 41,30.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here