El Laser mas potente del mundo esta en Salamanca

0
468

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha puesto en funcionamiento este martes el láser VEGA, uno de los diez más potentes del mundo y el único de España capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico. La singularidad de este dispositivo permite avanzar en campos tanto de ciencia básica como de investigación aplicada en ámbitos médicos, de seguridad y de defensa, entre otros.

El láser posee una arquitectura con tres salidas de diferentes potencias: VEGA-1, de 20 teravatios, VEGA-2, con 200, y VEGA-3, de un petavatio. La gran novedad que se ha puesto en marcha hoy es VEGA-3; varios investigadores ya han hecho experimentos con VEGA-1 y VEGA-2.

“Lo especial de este láser es que consigue focalizar mucha cantidad de energíaen un corto espacio de tiempo y en zonas muy pequeñas”, sostiene José Antonio Pérez Hernández, investigador del Centro de Láseres Pulsados. En un milímetro se genera “un plasma que alcanza temperaturas altísimas, de 4.000 o 5.000 Kelvin [la temperatura de la superficie de una estrella]”. Estas partículas, explica Pérez, oscilan en el propio plasma y generan una radiación “que se puede manejar y así obtener diversas aplicaciones”.

A la presentación del láser, en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña, han asistido los reyes de España, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entre otras autoridades. Felipe VI ha sido el encargado de pulsar el botón verde que ha puesto en marcha el láser VEGA, que debe su nombre a la patrona de Salamanca —la Virgen de la Vega— y a una de las estrellas más brillantes del firmamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here