La mayoría de afiliados de los grandes sindicatos británicos apoya un segundo referéndum del Brexit

0
448

Más de la mitad de los cinco millones de afiliados de los tres principales sindicatos de Reino Unido quieren que la ciudadanía pueda volver a votar sobre la salida o la permanencia en la Unión Europea, según una encuesta de YouGov realizada para la Conferencia Intersindical, que agrupa a la práctica totalidad de las centrales británicas y que se dispone a celebrar su congreso anual el próximo martes en la localidad de Manchester. Se refuerzan de este modo las presiones sobre el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para que defina claramente su posición al respecto a finales de septiembre, cuando la formación diseñe en su propio congreso la estrategia política a seguir en los próximos seis meses.

Las dudas cada vez más preocupantes sobre el acuerdo final que el Gobierno de Theresa May llegue a cerrar con la Unión Europea, e incluso el temor de que no haya finalmente acuerdo y la salida de Reino Unido sea a las bravas, han dado argumentos a aquellos que defienden que los votantes deben volver a tener la última palabra.

Y sobre todo, dos años después de escuchar a instituciones y expertos y de hacer sus propios cálculos, las direcciones de los principales sindicatos, y con ellas la mayoría de sus afiliados, están ya convencidos del desastre que puede suponer el abandono de las instituciones comunitarias. Un sondeo realizado por YouGov entre más de 2.700 afiliados de Unite, Unison y GMB, las tres mayores centrales de Reino Unido, muestra con toda crudeza los miedos de sus miembros al panorama que puede abrirse el próximo 29 de marzo, la fecha prevista para el divorcio. A diferencia de los conservadores, que camuflan bajo la retórica nacionalista sus propias guerras personales e ideológicas, las razones que agitan a los trabajadores británicos están más pegadas a la realidad: la posible pérdida de puestos de trabajo, la subida de impuestos, una mayor reducción en su nivel de vida o un mayor deterioro de los servicios públicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here