Quién es Allen Weisselberg, el hombre que más conoce a Donald Trump y que obtuvo inmunidad a cambio de declarar en su contra

0
531

“Allen es el hombre que lo sabe todo”, dijo una persona del círculo del presidente Donald Trump a un periodista años atrás. “Pero jamás hablará”, agregó sobre la persona que conocía a fondo los secretos de la Organización Trump. No es para menos: comenzó a trabajar con la familia del ahora mandatario hace casi medio siglo.

Sin embargo, el hermetismo del jefe financiero de Trump podría haber llegado a su fin el viernes, cuando trascendió que obtuvo inmunidad a cambio de colaborar en la investigación criminal contra el ex abogado del mandatario, Michael Cohen, en relación con los pagos que efectuó para silenciar a dos mujeres.

En enero de 2017, Weisselberg gestionó un reembolso de la Organización Trump a Cohen, aunque fuentes cercanas a las ideas del jefe financiero sostienen que éste no sabía que los honorarios mensuales de 35.000 dólares para el ex abogado tenían como finalidad pagar a Stormy Daniels.

Según documentos entregados en los tribunales el martes, Cohen entregó a los ejecutivos de la Organización Trump la copia de un extracto bancario que reflejaba el pago de 130.000 dólares a la actriz y 50.000 adicionales que, según escribió a mano, eran para “servicios tecnológicos”.

Esos ejecutivos, entre los que estaba Weisselberg, “engordaron por cuestiones fiscales” el reembolso a Cohen hasta 360.000 dólares, con un bonus de 60.000, y el mes siguiente sugirieron pagar los honorarios desde un fideicomiso y “atribuirlo a gastos legales”.

En una de las grabaciones entregadas a la justicia, Cohen le deja claro al presidente que su CFO (director de finanzas) conoce toda la operación. “He hablado con Allen Weisselberg sobre cómo configurar todo”, dice Cohen a Trump.

Un pez gordo que pasaba desapercibido

A diferencia de otros colaboradores del presidente estadounidense, Weisselberg ha llegado a las tapas de los diarios el viernes sin prácticamente haber llamado la atención durante cinco décadas. Su muy bajo perfil lo ha acompañado durante toda su vida adulta, que dedicó exclusivamente a los negocios de la familia Trump.

Poco después de graduarse de la universidad, Weisselberg comenzó a trabajar para Fred Trump, en 1970, y luego para su hijo, el joven Donald cuando éste ingresó al negocio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here